Fecha: 14 julio, 2023
Se han establecido las retribuciones de los diputados y se han designado a los representantes en órganos colegiados
Durante el Pleno Extraordinario celebrado hoy, la Diputación de Valladolid ha aprobado la nueva organización política y administrativa de la institución para el próximo período de cuatro años. Asimismo, se han establecido las retribuciones para los diputados que desempeñarán funciones a tiempo completo y parcial durante este mandato.
El Pleno comenzó con la constitución de los cuatro Grupos Políticos Provinciales y la aprobación del régimen de sesiones ordinarias del Pleno y de la Junta de Gobierno. Las sesiones ordinarias del Pleno se llevarán a cabo el último viernes de cada mes a las diez de la mañana, aunque el presidente podrá modificar la fecha y hora en casos excepcionales, previa consulta con la Junta de Portavoces. Por su parte, las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno se celebrarán mensualmente, en el día y la hora que la Presidencia determine mediante decreto.
Durante la sesión, se ha conocido la constitución de la Junta de Gobierno, la cual estará integrada por representantes de todos los Grupos Políticos de la Institución, propuestos por el presidente. Entre ellos se encuentran Conrado Íscar, vicepresidentes, diputados delegados de Área y portavoces de los cuatro Grupos.
En cuanto a la nueva Organización Administrativa Básica de la Diputación de Valladolid, se ha aprobado su distribución en cinco Áreas de Gobierno: Hacienda, Personal y Régimen Interior; Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación; Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico; Cooperación y Asistencia a Municipios; y Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades. Esta organización queda pendiente de la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y la correspondiente Plantilla Presupuestaria.
En cuanto a las retribuciones de los diputados, se ha decidido mantener el mismo nivel retributivo que en el mandato anterior. Los portavoces de los Grupos Políticos Provinciales y los diputados delegados de Área recibirán una retribución equivalente a la fijada para el puesto de Jefe de Servicio de máxima retribución.
Francisco Javier González Vega, concejal de Urbanismo y Medio ambiente en Tordesillas y diputado responsable del área de Servicio de Deportes y Juventud, tendrá una dedicación mínima del 40% de la jornada de trabajo establecida para el personal de la Diputación Provincial y percibirá una retribución equivalente al 40% de la fijada para el puesto de Jefe de Sección de máxima retribución, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas.
En el ámbito de las comisiones informativas y de seguimiento, se ha aprobado la creación de estas, con una representación proporcional de los diferentes grupos políticos. Cada comisión contará con diputados de los grupos provinciales Popular, Socialista, Vox y Toma la Palabra.
Por último, se han designado los representantes de la Diputación en diferentes órganos colegiados, como el Consejo de Administración del Patronato Provincial de Turismo, el Consejo de Administración de REVAL, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente y el Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla.
Con estas decisiones, la Diputación de Valladolid busca establecer una nueva estructura organizativa que promueva la eficiencia y el desarrollo de la provincia en los próximos cuatro años, al tiempo que garantiza la representación equitativa de los diferentes grupos políticos en los órganos de gobierno y toma de decisiones.