La Diputación de Valladolid aprueba por unanimidad ampliar la comisión de investigación a todo el proyecto de Meseta-Ski

El PP muestra su apoyo total a Centeno y pide que no se difame la imagen de la institución, mientras que desde el PSOE se reclama que no se anticipen conclusiones

El pleno de la Diputación de Valladolid aprobó esta semana por unanimidad de todos grupos políticos la creación de una comisión de investigación sobre el proyecto de Meseta-Ski y la gestión de la contratación que realizó la Sociedad de Desarrollo Provincial Sodeva entre los años 2003 y 2016 con el grupo Corsán-Corviam.

Para la puesta en marcha de esta comisión, que tiene su origen en el ruego planteado por el PSOE en el pleno del pasado 17 de febrero tras la aparición en un medio de comunicación del presunto pago de viaje a Japón por parte de Corsán a entonces gerente de Sodeva y vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, y en la posterior petición de Ciudadanos de ampliar las indagaciones a todo el proyecto de Tordesillas, el pleno de la institución acordó previamente la modificación del reglamento orgánico, dado que éste no contemplaba la creación de este tipo de comisiones.

El portavoz del Partido Popular, Guzmán Gómez, además de recalcar que Alfonso Centeno cuenta con todo el respaldo de su grupo, argumentó que se trataba de un proyecto que contó dese el principio con el respaldo unánime de los partidos con representación en la Institución -entonces PP; PSOE e IU-, y reclamó a los grupos de la oposición, pero en especial a Sí se Puede, que no utilice la comisión para “manchar la imagen de nuestros pueblos y de la propia Diputación con demagogias y mentiras”.

A su vez, recordó que todos los grupos políticos han tenido la posibilidad de revisar el expediente de Meseta-Ski, “sin haber encontrado nada”, y resaltó que grupo siempre ha trabajado en pro de la transparencia y en busca del consenso, por lo que a pesar de contar con una mayoría para bloquear la creación de la comisión de investigación, respalda su creación.

Por su parte, la portavoz socialista, Teresa López, reclamó a todos los grupos que aparquen sus prejuicios y que no anticipen conclusiones para evitar “hacer un enorme daño al estado de derecho. No podemos partir con culpables ni con la convicción de que el proyecto y su gestión estaban mal”, sentenció.

López también explicó que la situación de Sodeva ya ha cambiado “afortunadamente” al dejar de ser una sociedad sometida al derecho privado, y consideró desafortunado ampliar el contenido de la comisión a todo el proyecto de Meseta-Ski y no centrarlo sólo en el caso de Centeno.

Mientras tanto, el portavoz de Sí se Puede, Héctor Gallego, que calificó la obra de “bochornosa” y de auténtico despilfarro”, aseguró que el proyecto está dañando la imagen de la Diputación y poniendo en duda su capacidad de gestión. También apuntó el derecho que tienen los vallisoletanos a conocer todas las “sospechas” que rodean al caso y reclamó al propio presidente que pida perdón a la ciudadanía.

Por su parte, la representante de Ciudadanos, Pilar Vicente, argumentó la necesidad de ampliar la investigación más allá del caso de Centeno, “dado que necesitamos la máxima transparencia para que los ciudadanos vuelvan a confiar en la institución”.

En línea similar se pronunció el portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Salvador Arpa, que también lamentó que será difícil depurar responsabilidades políticas, dado que los principales impulsores ya se encuentra fuera de la Diputación.

Reproche

Al inicio del pleno, el propio presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, reprochó a los grupos de la oposición que un día después del acuerdo de la Junta de Portavoces para elevar al pleno la creación de la comisión de portavoces, éste fuera modificado en la Comisión de Hacienda. “Creemos en la transparencia y en las comisiones de investigación”, resaltó Carnero, que pidió a todos los grupos un respeto de las formas para que no se alteren los acuerdos de la Junta de Portavoces.

La modificación, según explicó Salvador Arpa, sólo tuvo como objetivo mejorar el acuerdo de la Junta de Portavoces y permitir que con una cuarta parte de miembros de la comisión de investigación se puedan reclamar documentación o solicitar la comparecencia de testigos. El resto de grupos de la oposición se manifestaron en este sentido y Teresa López pidió al PP que no vea en esta modificación un agravio al equipo de gobierno, “ya que no se modifica el objetivo final de la comisión”.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR