Del 14 de octubre de 2021 al 22 de junio de 2022 los alumnos de la provincia de Valladolid podrán recorren “Nuestra Historia” a través de tres rutas diferentes.

La Diputación de Valladolid pone en marcha el I Programa Rutas Comuneras “Nuestra historia”, con el objeto de fomentar a los alumnos de la provincia de Valladolid el conocimiento y despertar el interés sobre la cultura y la historia del territorio dentro de la conmemoración de V Centenario del Movimiento Comunero.

Las excursiones por “Nuestra Historia” comenzarán a partir del 14 de octubre de 2021 ampliándose hasta el 22 de junio de 2022 en tres Rutas Comuneras. La primera que se celebrará todos los miércoles no festivos será “Hacia la Batalla de Villalar” y recorrerá Medina de Rioseco, Urueña y Villalar de los Comuneros. La segunda ruta “Los Comuneros y la Reina Juana I” desplazará a los escolares por Tordesillas, Castronuño y Alaejos todos los jueves. Y, por último, “La quema de Medina del Campo” trasportará todos los viernes a los alumnos hacia los municipios de Torrelobatón y Medina del Campo.

La participación en la actividad tendrá un coste de 25 euros por alumno/a, para los centros escolares de la provincia de Valladolid y de 35 euros por alumno/a para el resto de centros escolares. Esta cantidad incluye el autobús, la participación en las actividades que se desarrollen durante el periodo que dure el programa para el centro beneficiario y un monitor por cada 15 alumnos/as. El precio no incluye la comida que será siempre por cuenta de los participantes en el tiempo destinado a tal fin.

Asimismo, el Programa Rutas Comuneras será gratuito para los niños y niñas integrantes de unidades familiares que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: ser perceptoras de renta garantizada de ciudadanía (RGC) a la fecha de presentación de la solicitud; haber sido perceptoras de alguna Ayuda de Emergencia Social (AES) durante el año 2020 o 2021; estar recibiendo intervención activa del programa de apoyo a familias de la Diputación de Valladolid (PAF) y existir un informe favorable de las responsables del Programa; tener reconocida la condición de familia numerosa.

RUTAS COMUNERAS PARA ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

El programa Rutas Comuneras “Nuestra historia” se dirige a los centros escolares de la provincia de Valladolid, incluida la capital, dentro de la programación anual educativa que promueve la institucional provincial. Los escolares podrán conocer la historia de la provincia de Valladolid, valorar la importancia cultural e histórica del territorio, sensibilizarse con el entorno y con los recursos culturales, históricos y artísticos, además de estimular los diferentes aspectos del desarrollo personal y social realizando una actividad en grupo.

Las rutas ofrecerán conocimientos sobre la Batalla de Villalar producida durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, con anécdotas del enfrentamiento y de los tres comuneros más destacados Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, y explicará el entorno de Villalar de los Comuneros incluyendo recursos de interés turístico destacables de las zonas. De este modo, los centros escolares de Valladolid obtienen un programa que complete el plan curricular de asignaturas relacionadas con la geografía, la historia y el arte.