Los proyectos se enmarcan en 8 ejes de actuación e inciden en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, línea de trabajo sobre la que trabajará la institución provincial en los próximos años

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha dado a conocer las líneas maestras de los proyectos en los que la institución provincial está trabajando de cara a su presentación para optar a ser financiados con cargo a los Fondos Europeos de recuperación económica. “Nuestro reto es aprovechar la llegada de los Fondos Europeos para transformar esta tierra de oportunidades que tenemos y hacerla más sostenible, moderna, innovadora, digital, cohesionada, inclusiva e igualitaria” ha explicado Conrado Íscar.

Desde el pasado mes de noviembre la diputación está trabajando en el diseño y elaboración de estos proyectos a través de un equipo específico, además de constituir un Comité de Seguimiento de Proyectos Europeos que elevara proyectos concretos, todo con el fin de “poder optar al importante paquete de ayudas que se está desplegando desde la Unión Europea”. De todo ese trabajo previo se han seleccionado un total de 80 proyectos “que se han ido desarrollando y completando teniendo en cuenta que se trata de un ámbito abierto a sumar nuevos proyectos que pueden ser propuestos por las propias Áreas de la Diputación de Valladolid o por distintas entidades públicas o privadas”.

Todos los proyectos presentados se enmarcan en 8 ejes de actuación diseñados por el propio equipo de trabajo. De ellos, 6 están directamente vinculados al territorio, y los otros 2 con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Conrado Íscar ha señalado que “se trata de aprovechar la financiación europea para modernizar la economía de la provincia, crear empleo, rejuvenecer el tejido productivo y ello atendiendo a las directrices que fija el plan para una España verde, digital, sin brechas de género y cohesionada en el marco de las diez políticas palanca incluidas en el Plan de Recuperación Nacional”.