Fecha: 7 marzo, 2022
La administración provincial ha ofrecido ya 235 plazas para acogida de refugiados en 9 espacios de 7 localidades diferentes.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha remitido hoy una carta a todos los alcaldes de la provincia en la que informa de la convocatoria urgente del Consejo Provincial de Cooperación para analizar la convocatoria del próximo Fondo Provincial de Ayuda al Desarrollo en el que se va a incrementar de manera notable la financiación de los proyectos de Emergencia a la Cooperación al Desarrollo y de Ayuda Humanitaria.
En concreto, el Fondo de Emergencia a la Cooperación se verá incrementado en un 100%, hasta alcanzar los 60.000 euros en el ejercicio 2022, mientras que el Fondo de Ayuda Humanitaria se incrementará en un 50%, hasta los 90.000 euros en este año.
Asimismo, se comunica a los ayuntamientos que se priorizará la atención a las personas refugiadas, desplazadas, víctimas de guerras, conflictos armados o situaciones de violencia, prestando especial atención a los proyectos relacionados con la atención humanitaria a los refugiados ucranianos, algo que también se hará con el Fondo provincial de Ayuda al Desarrollo, que se configura con las aportaciones que anualmente realizan los ayuntamientos.
COORDINACIÓN DE LAS AYUDAS
La Diputación de Valladolid ha mantenido la pasada semana reuniones de coordinación con Unicef, Cáritas, Cruz Roja y Progestión, con el fin de intentar coordinar las diferentes líneas de cooperación ante la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania.
Ahora mismo lo más urgente es poder coordinar todo tipo de ayudas, por lo que en la carta remitida a los alcaldes se solicita la información sobre el número de plazas que pueden poner a disposición de la acogida de personas ucranianas que sufren las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. De momento, la Diputación de Valladolid ya ha ofrecido 235 plazas en 9 espacios de hasta 7 localidades distintas.
Por otro lado, se recomienda a todas las personas de la provincia que quieran mostrar su apoyo a los desplazados ucranianos en países como Polonia que dichas ayudas se hagan en metálico utilizando las cuentas corrientes que para tal efecto han dispuesto las ONGDs que están trabajando en la zona (Unicef, Cáritas, Cruz Roja, Progestión, etc.), ante la complejidad logística que supone hacer llegar cualquier otro tipo de ayuda hasta la zona.