El pleno aprobó la modificación presupuestaria que permitirá dichas inversiones, mientras que se aprobaron otras medidas encaminadas a facilitar la atención a colectivos vulnerables de sufrir exclusión financiera o a que la Junta financie a los Ayuntamientos los gastos en educación por la pandemia

El Pleno ordinario del mes de febrero de la Diputación de Valladolid, presidido por el presidente de la institución, Conrado Íscar, ha conocido este viernes los datos de la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2021 y ha aprobado una modificación presupuestaria que permite, después de ajustes y dada la suspensión de los objetivos de estabilidad y regla de gasto en 2022, destinar 8.829.306 a nuevas inversiones y actuaciones.

Las nuevas actuaciones aprobadas suponen destinar 6 millones de euros a la puesta en marcha de una segunda edición del Plan V, con el fin de poder realizar nuevas inversiones en todos los municipios de la provincia con el fin de ayudar a reactivar la actividad económica. Asimismo, se destinará 1 millón de euros a destinada a la puesta en marcha de diferentes programas de generación de actividad vinculados a los sectores más afectados por la situación económica en los últimos meses: comercio, hostelería, turismo y cultura.

El resto de la modificación afecta a una inversión de 500.000 euros para seguir mejorando la seguridad vial de las carreteras provinciales, 400.000 euros para la adquisición de contenedores que mejoren la recogida selectiva de residuos en la provincia y 857.000 euros a hacer frente al incremento de la factura eléctrica en los diferentes centros de la Diputación de Valladolid, ante la situación de incremento constante del precio de la energía.

Aprobadas todas las proposiciones

El Pleno ha aprobado todas las proposiciones presentadas por los grupos Políticos provinciales. La primera de ellas, la presentada por el Grupo Provincial Popular para instar a la Confederación Hidrográfica del Duero a que tome en consideración las alegaciones presentadas al borrador del Plan Hidrológico del Duero para el periodo 2022-2027 de forma conjunta por la Diputación Provincial de Valladolid, las OPAS, Colegio de Ingenieros Agrónomos, comunidades de regantes y otras entidades. Asimismo, se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que trabaje y adopte medidas que garanticen el futuro de la actividad agrícola-ganadera y favorezcan el desarrollo del mundo rural, como mejor forma de luchar contra la despoblación en los pueblos de la provincia. La proposición contó con el voto a favor de los Grupos Popular, Ciudadanos y Vox, y la abstención de los Grupos Socialista y Toma la Palabra.

A propuesta del Grupo Provincial Socialista se ha aprobado instar a la Junta de Castilla y León para que financie íntegramente a los ayuntamientos los gastos extraordinarios del curso escolar 2021-2022 ocasionados por la pandemia sanitaria y derivados de las obligaciones impuestas respecto de las tareas de limpieza, desinfección y ventilación en los centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria. También se pide que se consideren subvencionables otros gastos como los de personal derivados de la contratación destinada a la limpieza extraordinaria de los centros o los gastos de adquisición de medios de prevención y los gastos de suministros de calefacción. La proposición contó con los votos a favor de los Grupos Popular, Socialista, Ciudadanos y Toma la Palabra, y la abstención del Grupo Vox.

Se aprobó también la proposición presentada por el Grupo Provincial Ciudadanos para reforzar las capacidades de ciberseguridad de las PYMES y los autónomos. Para ello se insta al Gobierno de la nación a aumentar los recursos disponibles para las PYMES y autónomos en concepto de ayudas para reforzar sus sistemas de ciberseguridad, con atención especial a la preparación contra ciberataques con ransomware; realizar un estudio este mismo año sobre el nivel de vulnerabilidad de los sistemas informáticos de España frente a ciberataques, especialmente la vulnerabilidad del sector privado; y fomentar la formación de más profesionales de todas las disciplinas en el ámbito de la seguridad, en colaboración con el INCIBE, para poder responder ante la demanda de profesionales en el ámbito de la ciberseguridad. Contó con los votos a favor de los Grupos Popular, Ciudadanos, Toma la Palabra y Vox, y el voto en contra del Grupo Socialista.

El Pleno refrendo por unanimidad la proposición del Grupo Provincial Toma la Palabra, con una modificación presentada por el Grupo Popular, en la que se insta a las entidades bancarias a dar un servicio personalizado a los colectivos más vulnerables de sufrir exclusión financiera, y a la Diputación de Valladolid a tomar medidas para luchar contra la exclusión financiera en la provincia. Entre las medidas propuestas, se incluye pedir a la banca en general que elimine el cobro de comisiones de mantenimiento a las personas pensionistas y colectivos vulnerables y la puesta en marcha por parte de la Diputación de Valladolid de actividades de formación como servicio específico de acompañamiento digital para gestiones bancarias dirigido a personas mayores, incluyendo la atención de casos de asistencia domiciliaria.

Por último, se aprobó también por unanimidad la proposición presentada por el Grupo Provincial Vox, con una enmienda presentada por el Grupo Socialista, para que la Diputación de Valladolid ponga en marcha, durante los meses de julio y agosto, campamentos temáticos en las instalaciones del Valle de los Seis Sentidos, de lunes a viernes, dirigido a niños entre 3 y 12 años, el equivalente a alumnado de Educación Infantil y Primaria, con prioridad para los empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes. Asimismo, se pondrá en marcha un servicio de autobuses que permita el acceso gratuito de los niños al parque.

Otros asuntos

El Pleno de la Diputación ha aprobado también, de manera provisional, las actuaciones incluidas en el Plan Bienal de Cooperación 2022-2023, por un importe total de 24,35 millones de euros, así como el Plan anual de subvenciones a los Ayuntamientos para Mantenimiento de Servicios 2022, dorado con 1,7 millones de euros, y el Plan de Libertad de gasto 2022 por importe de 2,1 millones de euros.

Asimismo, se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y varios ayuntamientos para la realización de actuaciones de mantenimiento en la red de emisores locales de TDT de titularidad municipal en el marco de la medida programática Red provincial de repetidores TDT, incluida en el Plan Director de Infraestructuras y Telecomunicaciones y TDT.

Del mismo modo, se han aprobado las convocatorias de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores para el desarrollo de proyectos que potencien la dinamización económica de sus municipios. También las subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Valladolid para la organización conjunta de Festivales de Humor en Vivo de pequeño y mediano formato, así como la convocatoria y bases reguladoras del Programa Encendiendo las Candilejas, para el fomento de las artes escénicas y de la música de la provincia de Valladolid.