Los mayores de 16 años residentes en un municipio con menos de 20.000 habitantes pueden presentar sus propuestas hasta el 15 de mayo. 

La Diputación de Valladolid ha iniciado el pasado sábado 1 de mayo el proceso de presentación de propuestas para la elaboración de los Presupuestos Participativos 2022, que contarán con una partida presupuestaria de 1.200.000 euros. Hasta el próximo 15 de mayo cualquier persona mayor de 16 años y residente en un municipio de menos de 20.000 habitantes puede presentar hasta un máximo de tres propuestas de proyecto, que serán valorados por la Diputación.

Los proyectos se pueden presentar de manera telemática, en la web participa.diputaciondevalladolid.es, y por correo postal, dirigido al Servicio de Transparencia y Participación, en la calle Ramón y Cajal 5, CP 47003, de Valladolid. De cara a la futura selección de proyectos se han establecido tres zonas de actuación que contarán con diferentes presupuestos. Los proyectos presentados tendrán que ser competencia de la Diputación de Valladolid, ser viables técnicamente y tener un coste menor al asignado a cada una de las tres zonas de la provincia.

La Zona Norte, que se extiende al oeste del río Pisuerga y al norte de Duero, incluye a 55.052 habitantes de 106 municipios y cuenta con un presupuesto de 453.491 euros. La Zona Sur, al oeste de la Autovía de Pinares y al sur del Duero, cuenta con 54.357 habitantes de 59 municipios, y un presupuesto de 392.972 euros. Por último, la Zona Este, al este del Pisuerga y la Autovía de Pinares, con 48.311 habitantes distribuidos en 56 municipios, contará con un presupuesto total de 353.537 euros.

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, Nuria Duque, diputada delegada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, ha mantenido reuniones con diferentes colectivos. En primer lugar ha mantenido contacto directo con los alcaldes de cada una de las zonas, así como con mancomunidades, grupos de acción local o asociaciones de jóvenes y mujeres. Asimismo, la Diputación de Valladolid llevará a cabo una campaña de comunicación, tanto online como offline, destinada a promover la máxima participación en esta iniciativa.

Una vez presentados todos los proyectos, una comisión técnica procederá a su baremación, dando prioridad a aquellos proyectos que cumplan una serie de objetivos: cubrir necesidades o carencias básica; ser proyectos novedosos; beneficiar a toda una zona o comarca; promover el equilibrio territorial; contribuir a fijar población en el medio rural; crear tejido social en el medio rural; mejorar el Medio Ambiente; y promover la participación de mujeres y jóvenes.

Una vez seleccionadas las propuestas de proyecto, la Diputación de Valladolid volverá a abrir un proceso de participación, entre el 1 y el 15 de septiembre, en el que los vecinos de la provincia podrán votar y seleccionar los proyectos que serán incluidos en los Presupuestos de la Diputación de Valladolid para el año 2022.