Fecha: 26 enero, 2024
El objetivo es incidir en el turismo cultural junto con el Archivo de Simancas, los Fondos Documentales del Simón Ruiz o la Fiesta de Vítor de Mayorga. Conrado Íscar ha destacado también la importancia de los castillos de nuestra provincia y la puesta en marcha de un Plan de Sostenibilidad Turística
Tordesillas aterriza en FITUR. La Villa del Tratado ha tenido su protagonismo en esta feria turística en el stand compartido entre la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de la capital, ya que el eje conductor de este año se ha basado en los Bienes Patrimonio Mundial, entre los que se encuentra el Tratado de Tordesillas.
En este sentido, la Diputación ha mostrado una gráfica sobre la celebración de la Fiesta del Vítor de Mayorga, declarada de Interés Turístico Nacional, además de incidir en el turismo cultural, ya que el Archivo de Simancas, la Firma del Tratado de Tordesillas y los Fondos Documentales del Archivo Simón Ruiz forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Asimismo, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística Castillos de Valladolid, que centra la oferta principal de la propuesta turística de la provincia en la Feria Internacional de Turismo.
Íscar ha destacado que “este año, la protagonista de nuestra oferta turística es un elemento por el que somos referente nacional, como son nuestros castillos” y ha subrayado la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística, al que ha definido como “un proyecto ambicioso e ilusionante, que impactará directamente en el desarrollo económico y turístico de nuestra provincia y que contará con un presupuesto de 2.100.000 euros”, financiados con Fondos Next Generation.
El presidente ha puesto en valor también la importancia de la presencia en el mayor escaparate del turismo internacional porque “el turismo no solo se concibe como motor económico, sino también como una gran oportunidad para fortalecer la identidad de las zonas rurales. Por ello, es necesario contar con proyectos que protejan el patrimonio y aseguren su puesta en valor, a la vez que contribuyan a la revitalización de las zonas rurales, y procuren la cohesión social y el bienestar de sus habitantes”.
El Plan de Sostenibilidad Turística Castillos de Valladolid permitirá diversificar la oferta turística y desestacionalizar el flujo de viajeros, contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generado por la industria turística en el conjunto del territorio. Para ello, está basado en 4 ejes, que se centran en la transición verde y sostenible, le eficiencia energética, la transición digital, y la competitividad.
Entre otros aspectos del turismo provincial, Conrado Íscar ha puesto el acento en el convenio con RENFE para lanzar, a partir de febrero, una nueva edición del Tren del Vino y el Tren del Canal de Castilla. Asimismo, ha mostrado su apoyo a distintas propuestas de accesibilidad turística de TUR4all Travel, desarrollado desde PREDIF y Aspaym, así como la apuesta por seguir avanzando en materia de promoción turística en la Milla de oro del Vino de la provincia o la ruta de los Pueblos Mágicos, de la que forman parte Castronuño, Peñafiel y Tiedra.
Por último, Conrado Íscar ha asistido a la presentación, en la Casa del Lector, de la Oferta Turística de Castilla y León, que ha realizado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante los profesionales del sector turístico reunidos en Madrid con motivo de la celebración de FITUR.