La puesta de largo de largo de estos nuevos camiones destinados a los cinco parques dependientes de la institución provincial, han contado con una inversión de 1,1 millones de euros, y supone una modernización de su flota

Tordesillas y su parque de Bomberos, ha sido el lugar elegido por la Diputación de Valladolid para la entrega de  cuatro nuevos vehículos que renuevan la flota a los parques de bomberos de la provincia. Al acto, han acudido entre otros, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado del alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, del diputado responsable del Servicio de Extinción de Incendios y protección Civil, Santiago Baeza, y del diputado de Deportes Javier González Vega.

La institución provincial ha invertido un millón de euros en total en la adquisición de los vehículos, y que se destinarán a los parques de Tordesillas, Íscar y Peñafiel. Los nuevos vehículos son de marca Renault, y se trata de tres vehículos de rescate en accidentes de carretera y extinción de incendios y autobomba urbana, al que se añade una autobomba rural pesada. Esta última, estará destinada al parque de Tordesillas, pero será de uso colectivo por cualquiera de los parques del servicio de extinción de incendios dependientes de la Diputación de Valladolid.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, recordaba en su expositivo como precisamente, este parque de Bomberos de Tordesillas fue el último en inaugurarse, en un acto que ha supuesto el primer acto público de la desescalada por el COVID-19. “En números redondos se ha llevado a cabo una inversión de 1,1 millones de euros. Se han adquirido cuatro nuevos vehículos, más modernos y avanzados, que van a sustituir a otros más antiguos. Seguimos con esta inversión realizando actuaciones para renovar nuestros parques de Bomberos y haciendo acopio de vehículos que se adapten a las necesidades de nuestra provincia”.

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas, su alcalde, Miguel Ángel Oliveira, valoraba “positivamente esta inversión, ya que el trabajo que se realiza en este parque para los vecinos de Tordesillas y su comarca es esencial. La Diputación de Valladolid junto a los Bomberos, han realizado un gran trabajo a lo largo de la pandemia con labores de desinfección y apoyo”. El primer edil ha destacado la “importancia que tiene este parque para el municipio y la provincia, ya que nos encontramos en un nudo de carreteras y con un casco histórico muy relevante”. Por último, Oliveira ha planteado como “los vecinos de la localidad, y ante los posibles incendios que se puedan generar este verano, pueden estar tranquilos y seguros gracias a la existencia de este parque”.

Juan Carlos Abad, jefe de los Servicios de Bomberos de la Diputación de Valladolid, aclaraba como “estos camiones llevan un equipamiento especial Incendios en zonas urbanas cuyo casco histórico hace complejo su acceso y para intervenciones en accidentes en carretera”.

Por otro lado, Félix del Amo, bombero del parque de Tordesillas, subrayaba como esta inversión “va a repercutir en que contaremos con un material mejor equipado y más moderno, lo que conllevará que podamos dar una respuesta mucho mejor ante cualquier suceso”.

Reunión de trabajo

Antes de la presentación de los vehículos, Conrado Íscar ha mantenido una reunión de trabajo con los jefes de los cinco parques provinciales de bomberos para agradecerles el trabajo realizado desde que se decretase el Estado de Alarma. En este periodo, los parques provinciales han llevado a cabo una importante labor de desinfección de los municipios de la provincia y de edificios públicos como los centros Residenciales de la Diputación de Valladolid.

Asimismo , en ese encuentro se ha abordado la planificación del trabajo de los próximos meses y la preocupación de la Diputación de Valladolid por la campaña de incendios , que se presenta muy complicada debido al incremento de la masa vegetal dadas las condiciones meteorológicas y el confinamiento.