Ambas instituciones han puesto en marcha un proyecto para acercar la Economía Circular a las PYMES de la provincia, uno de cuyos talleres se desarrolla este jueves en Tordesillas

El presidente de laDiputación de Valladolid, Conrado Íscar, el Presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, el Presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio y la presidenta de la CEOE Valladolid, Ángela de Miguel han participado este miércoles en un encuentro empresarial enmarcado en el proyecto de Economía Circular que desarrollan ambas entidades, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible en la provincia de Valladolid

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha destacado que es “científica y socialmente evidente que es imprescindible una transformación de nuestros modelos de producción y consumo, sobre todo en los países más desarrollados. Y es también evidente que eso solo es posible si aplicamos principios de economía circular”. Un cambio que, en opinión del presidente de la Diputación va a suponer “una transformación absoluta del sistema productivo, que se ha ido adaptando paulatinamente a las nuevas exigencias medioambientales, pero que tiene que culminar dichos procesos”.

En este sentido ha incidido en que “el problema de esa transformación es el coste que eso tiene para las empresas. Coste económico, pero también coste social y coste formativo de los recursos humanos para adaptarse a nuevas tecnologías y procesos” y ha comprometido el apoyo de la Diputación para apoyar a las PYMES de la provincia, tal y como ya está haciendo en colaboración con CEOE Valladolid.

Santiago Aparicio ha destacado que el recién aprobado PERTE de Economía Circular que se apalanca en cuatro vectores -reducción de consumo de materias primas vírgenes, ecodiseño, mejora de la gestión de residuos y transformación digital de procesos de circularidad- viene a poner de relieve cómo las empresas de Castilla y León pueden abanderar dichas insignias.  Según señalado, la Comunidad ya cuenta con referentes y líderes empresariales en estos cuatro ámbitos, y un notable número de empresas que reman hacia la circularidad de sus negocios.

Por ello, el presidente de CEOE Castilla y León ha demandado que las empresas de Castilla y León puedan ocupar un lugar estratégico en el despliegue y ejecución de dicho PERTE, y con ello acelerar el proceso de transición de una economía lineal a una circular, que impacte en el ámbito de la sostenibilidad económica, empresarial y, también, en la sociedad.

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, destacó que la circularidad también supone nuevas oportunidades para las empresas. Por eso es importante actuar activamente y adelantarnos al cambio que se está produciendo.

Las pymes, añadió, “somos imprescindibles para abordar esta transformación, porque es la base del tejido productivo español. Y para lograrlo es imprescindible promover dicho cambio de modelo con incentivos, tal y como ha funcionado hasta ahora. Sin embargo, ahora estamos viendo un cambio hacia una política de mayores obligaciones, mayor control y sanciones, porque creemos que este no es el camino. La sostenibilidad no puede convertirse en una carga burocrática para las empresas”.

Ángela de Miguel ha explicado que la economía circular es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo humano sostenible y cuyo objeto es conseguir un modelo de producción de bienes y servicios con el menor consumo posible de materias primas, agua y fuentes de energía. En un sistema circular los residuos se convierten en recursos. Supone importantes cambios, incluso en la fase de diseño de productos puesto que tanto el diseño como los materiales de fabricación, deben permitir que todo pueda desmontarse y reutilizarse. En definitiva, se trata de implementar una nueva economía, la circular, en contraposición a la lineal, que sea regenerativa y basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía.

La presidenta de CEOE Valladolid, puso de manifiesto los riesgos que existen en el momento actual para nuestra economía, derivados de la inflación, el encarecimiento de las materias primas y el elevado coste de la energía que ya veníamos sufriendo y que todo indica que se va a incrementar en mayor medida debido a la guerra contra Ucrania, y pone en riesgo la recuperación que esperábamos alcanzar durante este año 2022.

Esta situación, consideró que paralizará inversiones, retraerá el consumo y puede hacer que nos acerquemos a un escenario de frenazo en el crecimiento económico. Además, el fuerte aumento de los precios de la energía y las interrupciones en las cadenas de suministro, van a suponer, sin lugar a dudas, un importante lastre para la actividad económica mundial y puede repercutir en nuevos incrementos de la inflación. Por ese motivo, Ángela de Miguel consideró que hay que evitar llegar a un escenario de estanflación que nos obligaría a convivir con un escenario de alzas de precios y una disminución del crecimiento, lo que dejaría a las empresas nuevamente en una situación muy difícil para su supervivencia.

De Miguel destacó que ante la situación de incertidumbre actual,el nuevo modelo de producción y consumo que ofrece el Desarrollo Sostenible,  va a generar múltiples oportunidades de negocio, pero para ello se requieren profesionales con nuevas capacidades, competencias y conocimientos. Su impacto en el empleo es ya una realidad. La economía circular plantea un modelo de consumo alternativo que crea oportunidades de empleo y requiere de perfiles con competencias y capacidades muy específicas, lo que se constituye en una oportunidad de desarrollo y crecimiento económico que es determinante explorar en estos momentos de incertidumbre económica. Para ello, adaptar la formación a las nuevas necesidades de las empresas en la selección del personal y facilitar los procesos formativos en el ámbito de la propia empresa es prioritario cuando la implantación de estos modelos de gestión económica no puede desarrollarse sin personal capacitado para ello.

Tras el acto inaugural, la Directora Nacional del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE, Cristina Rivero, explicó a las empresas asistentes las oportunidades que ofrece la Sostenibilidad en el desarrollo y crecimiento de las PYMES analizando los últimos PERTES que el Gobierno ha presentado en relación con la Economía Circular.

Para finalizar este encuentro en el que han participado empresas significativas de la provincia de Valladolid, se celebró una mesa redonda que contó con la participación de Alberto Fernández, Gerente en la Dirección de Relaciones Externas y RSC de ECOEMBES, Laura de Vega, Directora de Desarrollo Sostenible de AQUONA, Emilio Tejedor, Responsable de Medio Ambiente y Calidad de IBERDROLA y María Valverde, Responsable de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria de ACOR. En esta mesa se debatió acerca de los sectores que son claves para alcanzar un Desarrollo Sostenible, y se expusieron casos de éxito como el de la Cooperativa ACOR.

Proyecto de Economía Circular

Con la intención de fomentar entre las empresas de nuestra provincia la adaptación de sus modelos de gestión y producción tradicionales hacia otros más sostenibles, ambientalmente más responsables y económicamente más rentables. CEOE Valladolid y la Diputación Provincial, han puesto en marcha un proyecto para acercar la economía circular a las pymes de la provincia. Entre sus objetivos está fomentar la sostenibilidad en las empresas para optimizar recursos y reducir costes y emisiones, así como elaborar de un mapa que identifique cuales son las principales materias primas que utilizan las empresas participantes y cuáles son los residuos reutilizables como materia prima para potenciar la creación de nuevas empresas o las sinergias entre ellas.

Para ello, se contará con expertos en distintas áreas de la economía circular que, en talleres eminentemente prácticos que se desarrollarán en distintos municipios de la provincia, explicarán a las empresas cómo desarrollar procesos más sostenibles y más rentables.

Además de los talleres, se pondrá a disposición de los participantes dos horas de consultoría personalizada que les permitirá hacer un análisis de la situación de su empresa en materia de consumo energético, uso de materias primas, generación, recogida y gestión de residuos, colaboración entre empresas, etc. El primero de estos talleres se desarrollará en concreto mañana jueves 17 de marzo de 9:00 a 12:00 h en la localidad de Tordesillas.