Empresarios de la villa y su área de influencia se han formado en una jornada que les facilita las herramientas necesarias para optimizar su relación con la Administración, en una iniciativa que ha contado con la presencia del presidente provincial, Conrado Íscar

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Angela de Miguel, y el alcalde de Tordesillas, Miguel Angel Oliveira, han clausurado en Tordesillas, el Taller ‘Firma electrónica, certificados y facturación digital’ para empresarios de Tordesillas y su área de influencia, organizado por la Confederación en colaboración con la institución provincial.

Se trata de un taller de implantación incluido en el programa Digitalízate que mantienen ambas instituciones para introducir soluciones tecnológicas en las Pymes y entre los autónomos de los municipios de menos de 20.000 habitantes que busquen mejorar su competitividad

A la clausura han asistido también el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, la diputada de Empleo y Desarrollo Económico, Nuria Duque, el secretario general de la CVE, Félix Sanz, y técnicos de la confederación de empresarios, el diputado de deportes, Javier González además de varios representantes del gobierno municipal como José Luis Rojo y Verónica Gil Tras la clausura las autoridades asistentes han realizado una visita a la nueva fábrica de ‘Dulces Galicia’, una de las empresas que ha participado en el taller.

En su intervención, Conrado Íscar ha destacado la importancia de la colaboración público-privada ya que “solo desde la suma de esfuerzos podremos avanzar para mejorar el tejido económico y empresarial de nuestra provincia, lo que al final se traduce en una mejora de la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos. Sin empresas y crecimiento económico no hay empleo, y sin empleo la gente se marcha de sus pueblos buscando oportunidades para desarrollar su proyecto de vida”.

En este sentido ha destacado la importancia de la formación y, sobre todo, del a digitalización de nuestro mundo rural, “otra de las condiciones imprescindibles que debemos afrontar para ser competitivos. Competitivos como empresas y, también muy importante, competitivos como territorio. Si carecemos de una conexión de alta capacidad lo que haremos será formar a profesionales que buscarán fuera sus oportunidades de desarrollo y crecimiento personal”.

Por todo ello, Conrado Íscar ha reiterado el esfuerzo presupuestario que está realizando la Diputación de Valladolid para garantizar la llegada de Internet de alta capacidad a toda la provincia “que tendrá su continuidad en el proyecto de presupuestos para 2021, y es nuestra intención que este mismo año podamos comenzar las primeras inversiones reales en esta materia”.

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas, su alcalde, Miguel Ángel Oliveira ha querido subrayar que “estas jornadas las valoramos muchísimo. Somos un municipio con un gran tejido empresarial, donde además contamos con un polígono industrial en pleno auge, por lo que este tipo de iniciativas vienen muy bien para autónomos y empresarios de Tordesillas. En total aquí en la localidad han participado 11 empresarios “. Oliveira ha declarado que “hoy es un día importante para el sector agroalimentario de la villa, pues una de las empresas locales punteras como es Dulces Galicia, arranca con su campaña de navidad y que es uno de los productos más importantes de la provincia de Valladolid”.

La presidenta de CVE, Ángela de Miguel, ha destacado los difíciles momentos que está viviendo el tejido productivo de Valladolid como consecuencia de la pandemia. Por este motivo, ha valorado de forma muy positiva que, conscientes de esta crisis, y de la importancia que ha adquirido la digitalización para la supervivencia de las empresas, la Diputación de Valladolid impulse con CVE este tipo de proyectos que van a permitir la adaptación de las pymes al nuevo escenario económico.

PROGRAMA DE DIGITALIZACION

El taller de facturación y certificación electrónica ha formado a una docena de empresarios y autónomos interesados en la transformación digital para hacer más competitivas a sus empresas, una vez que se ha realizado el diagnóstico de éstas como paso previo a su participación en el programa. Este taller forma parte de la segunda fase del proyecto Digitalízate que acoge la organización de un total de quince talleres que persiguen el mismo objetivo.

Además de la facturación y certificación electrónicas, otros contenidos de los talleres de implantación son la ciberseguridad, el uso de dispositivos móviles, posicionamiento en internet, gestión digital, automatización de tareas y teletrabajo donde se formará a los empresarios y autónomos en su escalada hacia la digitalización. Hasta el momento se han formado a 136 empresas en los talleres que se han celebrado en Tudela de Duero, Boecillo, Peñafiel, Íscar, Medina de Rioseco y Tordesillas. Próximamente se celebrarán nuevos talleres en Tordesillas, La Cistérniga, Rueda y Zaratán.

Al finalizar los talleres cada empresa recibirá una ayuda de 350 euros para la implantación de herramientas o campañas. En la última fase de Digitalízate las empresas dispondrán de una consultoría especializada para implantar las medidas necesarias en cada caso. Tras los talleres celebrados hasta el momento, los consultores han atendido a 51 empresas.

COLABORACION DIPUTACIÓN Y CVE

La colaboración entre la Diputación y la Confederación Vallisoletana de Empresarios se extiende a lo largo de todo el año 2020 en apoyo del empresariado de la provincia. Una colaboración que se cifra en 300.000 euros que aporta la Diputación a través de tres convenios que desarrollan los programas Digitalízate, financiado con 160.000 euros, el programa Consolídate-Gestión del impacto Covid-119 en su cuarta edición que se ha puesto en marcha en el mes de junio financiado por la institución provincial con 80.000 euros, y finalmente el programa Te acompañamos igualmente financiado por la Diputación con 60.000 euros.