Fecha: 5 septiembre, 2023
Con medio centenar de participantes, es una de las peñas más reconocidas por su aportación al concurso de faroles, el cuál defienden como una de las tradiciones indiscutibles de la Villa
Prácticamente han pasado cuarenta años desde que, en el verano de 1984, un grupo de chavales del Corro Bazán forjasen una amistad que estaba destinada a convertirse en una de las peñas con mayor peso de las fiestas de Tordesillas. Hablamos de la peña ’La Escala’, una unión de amigos que, poco a poco, fue creciendo y sumando adeptos, y que con los años ha llegado a contar con medio centenar de integrantes. Así, incorporando a las parejas de los peñistas, hoy en día esta gran familia cuenta además con casi 25 niños y niñas, una ’cantera’ que viene pegando fuerte y que sigue las tradiciones a rajatabla.
”Éramos un grupo pequeño que fue incorporando a amigos de otros barrios y creciendo mucho. Nuestro nombre viene de la escala musical, y el escudo lo diseñó la hermana de Jarred, integrante de la peña”, afirman los miembros de este gran colectivo, fácilmente reconocible cada vez que llegan las fiestas de la Guía y de la Peña gracias a su característica vestimenta azul, amarillo y verde. Con su sede abierta a vecinos y visitantes en la Avenida de León, ’La Escala’ se caracteriza por ser una peña generosa cuando llegan los días de fiesta, y ofrecen a todo aquel que les haga una visita su tradicional limonada o cualquier bebida, además de organizar conciertos de flamenco y rock and roll abiertos al público. ”No cobramos a nadie que quiera pasarse a tomar algo y charlar con nosotros, el espíritu de las fiestas es compartir y estar todos juntos, y nos consideramos una peña abierta”, afirman.
Las parvas, las comidas y las cenas son otros momentos importantes de reencuentro para sus miembros, que esperan cada año ”como agua de mayo” la llegada de las patronales y que destacan ”el buen rollo que hay entre todos sus componentes desde siempre”.
Sin embargo, si hay algo realmente destacable de ’La Escala’ es su aportación, cada año, al Concurso de Faroles, un certamen en el que han conseguido numerosos premios y en el que participan religiosamente. Su pasión comenzó al ganar, en 1989, el premio infantil, lo cuál les motivó a seguir apostando por ello hasta obtener el primer premio general en 2003, un logro que repetirían en 2004, 2007 y 2017, aparte de otras menciones. ”Cada año le ponemos muchísima ilusión al farol, y al acabar las fiestas ya estamos pensando en el siguiente. Desde que se prohibió el Toro de la Vega, los Faroles son la tradición más genuina que le queda a Tordesillas, y creemos que debemos seguir poniéndola en valor”, explican.
Otras de las tradiciones en las que han participado los miembros de ’La Escala’ son en el arrastre -el cuál consiguieron en dos ocasiones, en 2002 y en 2010- y la soldadesca, la cuál llevaron a cabo en 2011. ”Nos pilló algo mayores, pero creemos que lo hicimos muy bien, fue una de las últimas soldadescas que hicieron vibrar al público y que resultó espectacular”, apuntan.
Con respecto a la programación de las fiestas, desde ’La Escala’ creen que ”hay que disfrutar de todas las actividades y echar una mano al Ayuntamiento, que es importante que escuche nuestras opiniones, porque las peñas somos las que hacemos las fiestas”.
De cara a las patronales, estos peñistas confiesan que tienen ya todo planteado. ”Este año volverá a haber concierto en el cuarto y tenemos muchísima ilusión, como siempre. Todos ponemos nuestro granito de arena para que salga todo lo mejor posible. Todo tordesillano lo lleva dentro del corazón, es una semana de descanso después del trabajo, donde nos juntamos con amigos y disfrutamos de la unión de todos. Invitamos a todo el que quiera venir a sumarse a nuestra fiesta, estaremos encantados de recibirles”, concluyen.