Fecha: 13 marzo, 2025

Los tordesillanos Álvaro Galicia e Israel González son organizadores de un encuentro que tendrá lugar el 5 de abril en la Cúpula del Milenio, y aseguran que esta cita tiene cada vez más renombre y la idea es que «si ampliamos a más eventos a lo largo del año una de las localizaciones será Tordesillas, de eso estamos seguros»

Si se mezclan el mundo del vino, una amplia oferta gastronómica y un entorno en el que la música y el buen ambiente completan el maridaje, el coupage resultante no es otro que el evento ‘Jóvenes por el vino’, una cita que busca acercar esta bebida a la gente joven y entre cuyos promotores se encuentran los tordesillanos Álvaro Galicia e Israel González.

Galicia, que ya participaba en el encuentro mucho antes de implicarse en la organización, comenta que él entró en ‘Jóvenes por el vino’ porque «uno de mis mejores amigos, Manuel Cuadrado, es el fundador, luego se lo propuse a Israel para que fuese mi mano derecha y Manuel se lo dijo a su hermano Javier, y menos mal que somos cuatro, porque aunque no lo parezca hay muchísimo trabajo detrás de la organización».

Asegura que lo que le enamoró fue la esencia que entrañaba esta celebración, pues según admite es «una forma de salir de los convencionalismos y de las catas formales, dándole un aire fresco y ofreciendo la oportunidad de saber más de las elaboraciones que tenemos en la tierra y alrededores, rodeados de un buen ambiente donde conocer gente nueva».

Así, poco a poco, ‘Jóvenes por el vino’ se ha hecho un hueco en la escena social y cultural de Valladolid, «dejando a un lado también los límites de edad y abriendo la puerta a personas de cualquier rango de edad, ya que es un evento abierto en el que, quien viene, repite». Prueba de ello es el éxito rotundo que ha tenido la preventa de entradas, pues según comenta Galicia, en tan solo tres horas se vendieron más de 900 pases. «Queríamos que esa preventa durase todo el fin de semana y en escasas tres horas tuvimos que cerrar el listado porque se iba de madre, y eso refleja el carácter de la cita, que tiene un seguimiento de personas que ya han venido otras veces, saben que lo pasan bien y quieren volver. Jóvenes por el vino triunfa por sí solo».

De esta manera, el universo vinícola y los jóvenes tienen una cita el próximo 5 de abril en la Cúpula del Milenio de Valladolid, y desde las 20:00 horas hasta la media noche podrán divertirse degustando una gran variedad de vinos y disfrutando de una fiesta «única».

En este sentido Álvaro Galicia adelanta que dentro del recinto se podrán encontrar alrededor de 40 bodegas exponiendo sus productos y dándolos a probar. También se colocará una mesa central con otro surtido de bodegas que han donado sus elaboraciones y donde estarán varias personas dando las explicaciones sobre cada una de ellas. «Con esto nos salimos de esa seriedad en torno al vino, las catas formales en las que predominan términos que la mayoría no entiende, dando vida a otro tipo de cata más desinhibida, con ambiente festivo», apostilla.

Además, apunta que a ello se sumará el concierto de una banda vallisoletana que por ahora quieren mantener en secreto, así como un dj que amenizará el encuentro hasta el cierre.

Vino con futuro

Sobre el devenir de ‘Jóvenes por el vino’ Galicia sostiene que no descartan la posibilidad de ampliar el número de fechas, aunque recalca que la organización de algo así «lleva mucho trabajo detrás y hacer más eventos conllevaría mayor esfuerzo».

Sin embargo, explica que ya ha habido varias bodegas de renombre que les han ofrecido sus instalaciones para hacer en ellas los encuentros y, si finalmente deciden no centrarse en una única velada al año, asegura que estando dos tordesillanos en la organización, «Tordesillas también será una de las sedes para llevar el vino a los jóvenes».