La exposición de faroles abre unas fiestas de la Peña marcadas por la actividad en la calle

Un total de 13 faroles adultos y 14 infantiles han participado en esta edición que cumple su 50 aniversario y que estudiará ser declarada “fiesta de Interés Turístico Regional”

Verdaderas obras de arte.  Tordesillas y su Plaza Mayor, han vuelto a convertirse un año más en una “gran museo”, gracias a la celebración de la tradicional exposición de faroles. Un total de 13 faroles adultos y 14 infantiles, han llenado de color y arte este concurrido espacio de la villa, que sirve para dar inicio a las fiestas.

Las Peñas El Tarambuco, La Alforja, La Escala, El Traste, La Saga, Los Cheyenes, El Infierno, La Fuga, El Delfiesca , El Oasis, La tragedia , La Fuga, El Abrojo y  El Cuchu,  han sido las pandas participantes de este concurso , que dimidirá a su ganador final mañana en la Ermita de la Peña a las 17:30 Horas. Los premios se repartirán de la siguiente manera: 1.500 euros para el primero; 1.200 euros para el segundo; 900 euros para el tercero; y cuatro premios de 700 euros.

Los más pequeños también han querido ser partícipes de esta fiesta, donde `ataviados´ con sus mini – faroles, han participado en esta cita, que cada año suma nuevos participantes gracias a la labor de la escuela de pintura y diversos talleres infantiles. Las pandas participantes han sido: La MiniCriva; El Ciclón; El Alboroto; La Escala; El Deskuadre;  Los Trebejos; Los Dragones; Los Legendarios ; El Virus; El Eclipse; Los Alpes; El Atraco; Los Rokys; y El Batisterio. Los premios se repartirán de la siguiente manera: 200 euros para el primero; 140 euros para el segundo; 110 euros para el tercero; 90 euros para el cuarto; tres premios de 60 euros; y dos premios de 50 euros.

`Hay que destacar que cualquiera de los faroles presentados a concurso podría ser el ganador, ya que contamos con verdaderas obras de arte que hacen muy difícil al jurado elegir un ganador final´ ha apuntado Miguel Ángel Oliveria. Preguntado por la intención de poder declarar esta fiesta de interés turístico regional, el primer edil ha manifestado como “sería una buena ocasión, ya que este año se cumplen 50 años desde que se inició este concurso en 1969, aunque es algo que deberemos de estudiar toda la corporación, ya que tampoco queremos que este día se masifique y continúe siendo un día para la gente del pueblo”.

Las fiestas darán su pistoletazo de salida esta tarde con la  ‘Fiesta de la Colocación’ y a las 19:00 arrancará el desfile de faroles infantiles, acompañados de las Charangas ‘Los Revoltosos’, ‘Sal del Compás’ y de ‘Gigantes y Cabezudos’.

El momento culmen del primer día llegará a las 22:55 en la Plaza Mayor, cuando todas las peñas con sus charangas entonen y toquen al unísono ‘Niña Tordesillana’ dirigidas por D. José Núñez Ventosa, Director de la Banda de Música, para que a las 23:00 horas el ‘toque del reloj suelto’ y el disparo de bombas y cohetes anuncie el comienzo del Desfile de Faroles de adultos, que recorrerá las calles del pueblo como hacían los centinelas de la muralla hace siglos.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR