Una muestra de 40 fotografías de castillos, fortalezas y murallas a vista de pájaro podrá disfrutarse desde hoy, 27 de mayo, hasta el 13 de julio en las Casas del Tratado

Tordesillas acoge la exposición itinerante ‘Castillos en el aire’, que recorrerá diversos municipios de la provincia vallisoletana, y estará presente hasta septiembre. La inauguración ha tenido lugar en las Casas del Tratado, donde se expondrán, desde este jueves, 27 de mayo, y hasta el 13 de julio, un total de 40 fotografías de castillos, murallas, fortalezas, miradores y atalayas, entre otros enclaves turísticos de las provincias de Valladolid, Ávila, Salamanca, Zamora y León.

María González Corral, Directora General de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, ha mostrado su agradecimiento a las instituciones locales para “apoyar el valor turístico de la comunidad desde otro punto de vista diferente al habitual”. Además ha trasladado su ánimo y apoyo al Grupo de Acción Local: “Hace unos meses pude comprobar de primera mano algunas de las tareas en las que están trabajando y demuestran un gran potencial para la provincia”.

“Es una exposición que enorgullece a Tordesillas al ser el punto de partida del recorrido que se producirá por diferentes municipios”, ha afirmado Miguel Ángel Oliveira, alcalde del municipio, quien también ha señalado que “el mundo rural se mueve y vive”. Por su parte Nuria Duque, diputada provincial, ha puntualizado: “Los Proyectos de Cooperación buscan crear sinergias entre diferentes enclaves y esta exposición itinerante en un gran ejemplo de ello. Es necesario dar visibilidad a todos los espacios rurales que tenemos cerca y aún más en estos tiempos de pandemia donde nos hemos desplazado por Castilla y León conociendo lugares magníficos y desconocidos por muchos”. 

La muestra forma parte del Proyecto de Cooperación Intrarregional respaldado por la Junta de Castilla y León y llevado a cabo por diferentes grupos de acción local. El proyecto, que arrancó en el año 2020, ha llevado a cabo una serie de trabajos basados en recursos defensivos (castillos, fortalezas, murallas, torres, atalayas, motas, antiguos recintos y emplazamientos defensivos, como castros, torres ópticas y miradores). Además, se ha realizado un estudio y análisis de cada uno de ellos, treinta en total, en el que se ha elaborado una descripción completa con reseñas históricas e imágenes actuales. Se ha diseñado un itinerario monumental y paisajístico, cartografiando diferentes rutas y haciendo mención gráfica a la tipología de recursos y textos descriptivos.

Con motivo de la inauguración de la exposición, la pasada semana se ha inaugurado el Geoportal Castillos en el Aire, donde se puede acceder a toda la información relativa al proyecto, y en breve estará lista una App para ofrecer al usuario mayor comodidad a la hora de obtener y consultar datos relativos a los recursos y espacios a visitar.

Hasta la inauguración de la exposición han acudido Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas y presidente del Grupo de Acción Local Zona Centro Valladolid, Rafael García Valea, portavoz del PSOE de Tordesillas en el Ayuntamiento, Javier González Vega, concejal del Ayuntamiento de Tordesillas y Diputado Provincial, Nuria Duque Estaire, Diputada provincial, y María González Corral, Directora General de Desarrollo Rural.