Fecha: 3 abril, 2023

La entidad, cuya vicepresidenta es la tordesillana Concepción Galván se suma a una campaña que, bajo el lema ‘Llamémoslo por su nombre’, ha vuelto a servir para visibilizar, concienciar y eliminar prejuicios ante este colectivo

La Federación de Autismo de Castilla y León se ha sumado, con motivo de la conmemoración este 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, a una campaña promovida por Autismo España, y que bajo el lema ‘Llamémoslo por su nombre’ se ha centrado en visibilizar y concienciar sobre tres aspectos esenciales: la variabilidad dentro del espectro del autismo; la singularidad y especificidad dentro del trastorno, derribar estigmas y falsas creencias.

La entidad, cuya vicepresidenta es la tordesillana Concepción Galván, ha anunciado que «las personas con autismo se enfrentan diariamente a situaciones de discriminación en ámbitos de la vida cotidiana como la educación, el empleo, la atención sanitaria, marco legal, debido a la falta de concienciación sobre el TEA». Por ello, desde la federación, consideran preciso “erradicar los prejuicios existentes en la sociedad y buscar su empatía mediante el conocimiento y compresión de las necesidades a las que el colectivo se enfrenta a lo largo de su vida”. La campaña se ha realizado para visibilizar y concienciar sobre tres aspectos esenciales que contribuyan a promover la participación y la igualdad de oportunidades de las personas autistas y sus familias.

En la actualidad, la Federación Autismo Castilla y León representa a más de 1.500 personas con TEA y más de 4.500 personas pertenecientes a la red familiar. Además, se estima, que el impacto que las actuaciones dirigidas a personas con TEA y sus familias a lo largo de todo ciclo vital dentro del movimiento asociativo de la comunidad alcanza a más de 8.500 personas como beneficiarios indirectos. La actividad asociativa en Castilla y León se hace efectiva gracias a la labor de aproximadamente 430 profesionales y más 150 voluntarios que prestan sus servicios y apoyos dentro de todas las asociaciones miembro.

La iniciativa Light It Up Blue (Ilumínalo de azul, en español) es una campaña internacional promovida por Autism Speaks por la que miles de edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul, la noche del 2 de abril, en apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con TEA y sus familias. Más de 420 edificios y monumentos de toda España han confirmado que se van a sumar a la iniciativa. En Castillla y León, lo han hecho más de 140. Entre ellos se encuentran esta campaña, el edificio de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y el edificio que comparten la Federación de Municipios y Provincias y el Consejo Económico y Social de Castilla y León que se iluminará por tercera vez.