Tordesillas ha celebrado este viernes la Comisión de Deportes, Juventud y Ocio de la FEMP , en la que se ha presentado el nuevo acuerdo para incentivar el empleo juvenil con un plan de 200.000 euros de presupuesto.

Con motivo de la celebración en la localidad de la Comisión de Deportes, Juventud y Ocio de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), de la que el alcalde de Tordesillas José Antonio González es su presidente, se ha confirmado el nuevo marco de acuerdo entre este organismo e INJUVE para “incentivar las actuaciones dirigidas a promover el empleo y el emprendimiento juvenil”.

El encuentro, que ha tenido lugar en las Casas del Tratado de la villa, ha contado con la presencia de ediles de toda la geografía española, además del Director del Instituto de la Juventud, (INJUVE), Javier Dorado Soto. En esta propuesta de colaboración conjunta que llevan ambas instituciones llevando a término desde hace ya tiempo, se contempla una convocatoria de ayudas de 200.000 euros para realizar actividades que fomenten las oportunidades de empleo, autoempleo e iniciativas empresariales para jóvenes en el ámbito local. Serán los ayuntamientos los encargados de presentar estas propuestas para llevar a cabo políticas públicas de incentivo del empleo con independencia del número de habitantes. González Poncela reconocía como “las propuestas se financian individualmente . El pasado año se propusieron un total de 425 solicitudes, donde en el marco de la provincia de Valladolid, el municipio de Sardón de Duero fue agraciado con una de esta ayudas”.

Desde INJUVE, su director, Javier Dorado Soto, aclaraba como “buscaremos desarrollar iniciativas municipales con el fin de facilitar oportunidades de empleo para jóvenes.  En total se financiaran 30 proyectos que se dividen en diferentes cuantías en función del tamaño de la localidad”. Existirán por tanto “dos ayudas de 16.000 euros para municipios de más de 50.000 habitantes; 12.000 euros para dos ayudas en localidades de entre 20.000  y 50.000 habitantes; 48.000 euros para 6 ayudas para municipios para localidades entre 5.000 y 20.000 habitantes; 58.500 euros para 13 ayudas destinadas a municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes; por último 7 ayudas de 2.500 euros para instituciones de hasta 1.000 habitantes”.

En el marco del anuncio de este acuerdo, el alcalde y anfitrión de la reunión insistió en “la necesidad de seguir impulsando el empleo y el emprendimiento juvenil, ya que invertir en este sector, es invertir en futuro”. A la par subrayó que “desde la FEMP se seguirá trabajando en este tipo de programas, tan importantes para el sector juvenil”.