La cita declarada de Interés Turístico Regional desde 2008, arrancará a las 17:00 horas en la Plaza Mayor de la localidad, donde se asarán un total de 1.200 kilos de castañas

De la mano de FECITAL (Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León), en colaboración con el CIT de Tordesillas y el Ayuntamiento de la localidad, llega a Tordesillas la celebración del “Magosto Tradicional”. Será el 23 de noviembre, cuando la Plaza Mayor de la villa acoja este evento, propio de Santa María del Sil , y  declarada de Interés Turístico Regional desde 2008. 1.200 kilos de castañas serán asadas y repartidas de manera gratuita entre los asistente, en encuentro que estará amenizado por diversos grupos de folclore tradicional. Una  “tamborada” con 2 tambores de 200 litros, cada uno montados en hilera, ayudarán a vecinos y visitantes a vivir de esta tradición en primera persona desde las 17:00 horas.

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas, su alcalde, Miguel Ángel Oliveira , ha puesto en valor la importancia que “ la Federación de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, en consenso con el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, haya pensado en nuestra localidad para la organización de este “Magosto Tradicional “, una actividad englobada dentro del proyecto que estamos llevando a cabo desde la concejalía de Turismo para dar conocer Tordesillas y su patrimonio al exterior. Por todo ello animamos a todos  salir a la calle y disfrutar de este Magosto Tradicional”.

El  magosto es una celebración tan antigua como las castañas, una fiesta con orígenes ancestrales y paganos en los que la castaña se asociaba a la inmortalidad. El magosto, con diferentes nombres en la geografía española, es una fiesta que se celebra en todos los lugares considerados ‘tierra de castañas’.