Fecha: 27 diciembre, 2022
Los miembros de la Comisión de Investigación han ampliado su unidad de búsqueda con drones, lanchas, buzos y la unidad cinocológica, tras recuperar la avioneta
La semana pasada, la Guardia Civil recuperó los restos de la avioneta desparecida en Villamarciel junto con la ayuda de un vecino de San Miguel del Pino. Los restos de la avioneta, que carecía de alas y tenía la cabina dañada, fueron llevados a la orilla y fotografiados por los investigadores antes de ser trasladados al aeródromo de Matilla de los Caños para su análisis.
Además de las tareas de extracción del ultraligero, también se continúa con el operativo de búsqueda de Guillermo Álvarez. Media docena de lanchas zódiacs han peinado el río desde primera hora de la mañana en busca del piloto del ultraligero que se precipitó al rio durante la tarde del pasado 17 de diciembre.
El Grupo de Salvamento de Rescate ha incorporado a su vez un dron para examinar el Duero también desde el aire. Este dispositivo rastrea el entorno donde ocurrió el accidente, según todos los indicios, en algún momento de la tarde del sábado 17, cuando se perdió la pista de la Techan P-92, que carece de caja negra y dispositivos de localización y que había partido esa misma tarde para realizar un vuelo lúdico desde aeródromo de Matilla.
Las embarcaciones están peinando en varios grupos. El primero de estos, integrado por dos zódiacs de la Guardia Civil, rastrearán un tramo de doce kilómetros lineales, entre el lugar del accidente y Tordesillas. El segundo, con cuatro lanchas del Grupo de Salvamento cubrirá el entorno del río. De hecho, desde la semana pasada el operativo de rastreo se amplió hasta la localidad de Castronuño, según informaba la Delegación del Gobierno.
Estas labores peinarán el río sin inmersiones debido a la fuerza actual del Duero. Sin embargo, continuarán las labores con el helicóptero y los GEAS de la Guardia Civil, así como con la colaboración de la Asociación de Buceo de la Junta de Castilla y León. Asimismo, formaran parte de este dispositivo las patrullas caninas especializadas de la Unidad Cinocológica de la Guardia Civil que se añadieron la semana pasada.