La historia del reparto del nuevo mundo, escenificada en la Villa del Tratado

Tordesillas albergó este sábado la representación del acuerdo entre los Reyes Católicos y el Rey Portugués, Juan II, recreando el momento donde se establecieron por primera vez en la historia fronteras tanto en tierra como en mar

El origen de las relaciones internacionales entre países, tal y como las conocemos hoy en día, comenzaron a tomar forma a raíz del Tratado de Tordesillas. El 7 de Junio de 1494 sirvió como precedente para entender la política internacional, con el acuerdo entre castellanos y portugueses, por el que decidieron el futuro de una gran parte del mundo conocido y desconocido. Una ‘raya imaginaria’ de polo a polo establecía una frontera de división territorial, la cual determinaría la actual configuración de América.

Por decimoséptima edición, Tordesillas ha vuelto a poner en valor la importancia de este día y de la localidad en el devenir de la historia con la recreación de dicho acuerdo. Embajadores y cartógrafos de Castilla y Portugal, que con la mediación del Papa Alejandro VI, llegarían al compromiso con el que acabaría conociéndose en el mundo entero, como ‘El Tratado de Tordesillas’.

Durante el acto en las Casas del Tratado -lugar donde tuvo la firma- se narra y se escenificó los compromisos adquiridos con anterioridad en la ciudad portuguesa de Alcáçovas entre los reyes de Castilla y Portugal, y que condicionarían la navegación y la búsqueda de rutas alternativas para llegar a ‘Las Indias’. Los embajadores y peritos cartógrafos, en esta representación, llevaron a cabo una exposición de motivos y razones de los monarcas que les envían.

Un vídeo proyectado sobre la fachada de las Casas del Tratado expuso en imágenes los antecedentes geográficos, económicos y políticos que ocurrieron y que dieron como consecuencia que Castilla y Portugal eligieran Tordesillas para poner fin  sus diferencias. Más de ciento cincuenta socios y vecinos de Tordesillas han participado en esta recreación que cada año cuenta con más aceptación, y que está organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT).

Fotografías: Diego Rayaces.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR