Fecha: 5 septiembre, 2024

La ganadora del Concurso de Carteles de Fiestas 2024 se siente “emocionada” por este reconocimiento y espera “haber plasmado lo más icónico de nuestras patronales sin olvidar nada” y poder seguir “expresando mi arte en próximas ediciones”.

Una nueva edición del Concurso de Carteles de Fiestas finaliza en Tordesillas, y en este caso Estefanía García ha resultado ser la ganadora del certamen, una noticia que no esperaba y que le ha emocionado bastante, pues para la joven tordesillana es «muy importante» recibir un galardón así en su pueblo.

Según explica, ya el año pasado presentó un diseño, pero la suerte no estuvo de su parte, aunque matiza que, “gracias al bar El Corral de la Muda se hicieron camisetas con mi cartel y de alguna manera fue una forma de reconocimiento”. Sin embargo, este año decidió volver a probar suerte, y con las musas de su parte y un poco de investigación dio con la clave para elaborar su cartel.

«Primero busqué ideas de otros años para ver su composición, qué tenían y qué no, pero también para intentar no repetirme en los colores. De esta manera me di cuenta de que si hay algo que es identificativo para los tordesillanos y apenas se ve en los carteles es la charanga, por eso la tomé como elemento principal, pero también quise que estuvieran presentes los faroles, y dentro de ellos los cabezudos, la Virgen y el mantón de manila, e incluí, como no, la estatua del Toro de la Vega, el puente y los fuegos artificiales». Añade que su objetivo era «simplificar todo para que apareciese en un mismo dibujo», y espera «no haber olvidado nada».

En cuanto a la técnica, Estefanía apunta que trabajó a través de una tableta digital y el programa Photoshop, pues la joven es diseñadora e ilustradora gráfica y este es su método de trabajo habitual.

Asimismo, afirma que se siente «muy afortunada» por recibir el premio «y que se reconozca en mi pueblo mi trabajo». «Yo estoy fuera y en Tordesillas solo había hecho una pequeña exposición hace unos años en las Casas del Tratado, y que esto se vaya a ver en todas partes me hace especial ilusión». Revela además que no duda en que volverá a presentarse en próximas ediciones, ya que «lo que quiero es expresar mi arte y tengo bastantes ideas para nuevos carteles».

Para ella, las patronales son «un momento de unión entre amigos que hace tiempo que no se ven y unos días en los que todos conectamos», y por ello está deseando que llegue el momento de salir a las calles y disfrutar de los festejos.