Fecha: 8 marzo, 2024

Las autoridades, junto con un gran número de vecinas y vecinos, se han reunido en la plaza Mayor de la localidad para la lectura del manifiesto de la FEMP, en el que se ha destacado el progreso de las mujeres como beneficioso para la sociedad, así como el compromiso por la implantación de medidas y recursos para «alcanzar un futuro igualitario»

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la lucha por la igualdad vuelve a tener protagonismo en los municipios de la provincia. En este sentido, la corporación de Tordesillas, encabezada por el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha participado este viernes en un acto institucional en el que se ha recordado la importancia histórica de este día y todo el trabajo que aún queda por hacer para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.

Durante el acto, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en la Plaza Mayor, Oliveira ha apuntado que este día se trata de «un día importante en todo el país y en el mundo, ya que todos los Ayuntamientos nos unimos para leer a la vez un manifiesto». Además, se ha mostrado satisfecho por el gran número de personas que han asistido al acto. «Es un placer ver a tanta gente implicada, tanto hombres como mujeres».

Acto seguido ha presentado a Sofía Suárez Nieto, la encargada de leer este año el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Actualmente Nieto es agente de impulso rural de la Diputación de Valladolid para la zona de Tordesillas y en los últimos años ha desempeñado las funciones de Técnico de la Red PAME del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid. «Para nosotros es un placer y un orgullo que nos leas el manifiesto porque eres una figura muy importante para el municipio y su área en materia del impulso y apoyo constante a las mujeres emprendedoras de Tordesillas», ha señalado el primer edil.

En el texto se ha recordado el origen de la lucha por los derechos de la mujer, y se ha recordado que «no se puede progresar sin la mitad de la población, que son las mujeres, ni a costa de ellas, pues su progreso en un factor beneficioso para toda la sociedad». Asimismo, se ha aludido a la concepción que se tiene desde naciones Unidas sobre la igualdad de género como «el mayor desafío actual en materia de derechos humanos».

En este sentido, el manifiesto ha reafirmado el compromiso de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares para luchar por los derechos de mujeres y niñas, entre los que se han destacado «el derecho a la igualdad, a la autonomía y al uso de sus cuerpos y decisiones, así como a la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación basadas en el género. Por esto, nos comprometemos a cumplir las medidas implementadas en el Pacto de Estado contra la violencia de genero, así como a aumentar recursos para atender a las mujeres víctimas de violencia de género».

Del mismo modo, el discurso ha instado a las entidades locales a «adoptar medidas concretas para alcanzar la paridad en la toma de decisiones y acabar con la brecha salarial de genero, así como a promover un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres». Y se ha hecho un llamamiento a las Comunidades para que «se unan en solidaridad con las mujeres de todo el mundo y trabajemos juntos para crear un futuro más justo e igualitario para todas las personas, independientemente de su genero».

El manifiesto ha finalizado aludiendo al compromiso del Ayuntamiento de Tordesillas, la Diputación y todo el ámbito local para «seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor, más equitativa y, en definitiva, más democrática. Juntas y juntos podemos construir un mundo donde mujeres y niñas vivan libres de discriminación y violencia y alcanzar la igualdad real».

Al acto también han asistido las concejalas Mercedes Castro, Susana Santiago y Verónica Gil, además de los ediles de los grupos Socialista e Izquierda Unida, Verónica Gutiérrez y Juan Francisco Rodríguez, así como un gran número de hombres y mujeres que se han sumado al grupo para demostrar su entrega a la lucha por la igualdad y dar más fuerza así a las palabras del texto.