Fecha: 23 noviembre, 2024
Los municipios de Tordesillas y La Seca han llevado a cabo esta propuesta solidaria donde cerca de un centenar de personas han caminado por el sendero de la Peña hasta un punto intermedio para degustar unas ricas naranjas y donde todo lo aportado por los participantes será donado a la Generalitat Valenciana.
Actividad física, paisaje, patrimonio material e inmaterial, y lo más importante: Comunidades unidas para disfrutar de su territorio y ser solidarios con otros territorios. Casi un centenar de personas se han unido alrededor de la “Naranja Solidaria” entre Tordesillas y La Seca, con sendas columnas de andarines que han disfrutado de un encuentro alrededor del exquisito cítrico valenciano en un paisaje de viñedos. Vecinos de La Seca y Tordesillas se han encontrado en un punto intermedio, entre la Ermita de la Virgen de la Peña, monumento del s.XVII y que pertenece al término tordesillano, y el núcleo urbano de La Seca. De esta manera tan solidaria y activa, se ha inaugurado el Sendero de La Peña, un recurso ambiental, deportivo y turístico, que permite unir a ambos municipios, que tienen al río Duero como nexo de unión cosiendo ambos términos municipales. Ambos regidores, Miguel Ángel Oliveira de Tordesillas, y Clara Eufemia Rivera de La Seca, han participado en la actividad, marcando así un hito de inicio de colaboraciones que se extenderán en el tiempo con actuaciones que acerquen a sendos municipios, sin descartar ser más ambiciosos de cara al futuro. En definitiva, sumar cultura, deporte y turismo para extender un recurso con unas buenas perspectivas de proyección.
El río Duero y su cuenca sedimentaria que conforman un paisaje proclive para el cultivo de viñedos, especialmente de la variedad verdejo, que encuentran al municipio de La Seca como entidad local con más hectáreas de viñedo en su término. El Sendero de La Peña, transcurre por un pintoresco paisaje de viñedos, que transcurre entre las áreas 4, 5 y 6 del Catálogo de Viñedos Singulares (Escuclillas-Cantarranas; La Narcisa-Malpasillo-Barco de los Briones; Entremajuelos) en lo referente al término municipal de La Seca, y por un área de pinares, fincas agrarias y ganaderías extensivas bajo vallado, en el área del término de Tordesillas. Ambos municipios pertenecen al territorio de la Denominación de Origen Rueda, y a la Ruta del Vino de Rueda. También comparten su presencia en la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero.
Si unimos el patrimonio monumental de Tordesillas y el patrimonio paisajístico lasecano, en definitiva, un potencial conglomerado de patrimonial cultural material e inmaterial, tenemos una ecuación perfecta para disponer de un recurso turístico que colmará el placer sensorial de todos aquellos visitantes que decidan emprender esta ruta de poco más de 8 kilómetros, homologada por la Federación de Montaña y Senderismo de Castilla y León.
Los fondos recaudados con la marcha, serán donados a la Generalitat Valenciana, en la cuenta oficial de la institución autonómica, tal como han acordado sendos regidores de Tordesillas y La Seca. La marcha ha contado también con la participación de Protección Civil de Tordesillas, y algunos ciclistas que han preferido hacer el recorrido sobre dos ruedas.