Esta iniciativa solidaria pretende superar los 1.500 inscritos de 2019, tras dos años sin poder realizarse, una vez la localidad cuenta ya con el Centro Provincial del Autismo, ubicado en la Plaza Mayor

Con el único centro provincial que atiende de manera especializada a personas con autismo en Castilla y León en el entorno rural, Tordesillas volverá a acoger la IV Marcha Solidaria por el Día Mundial del Autismo, que tendrá lugar el próximo domingo 26 de junio a las 11:00 horas (Pese a que estaba inicialmente programada para el 3 de abril, finalmente la cita se ha pospuesto).

Hablamos con Concepción Galván Sanz, presidenta de la asociación Autismo Valladolid -organizadores del encuentro, junto con el Ayuntamiento de Tordesillas-. “Lo afrontamos con mucha ilusión tras dos años sin poderla realizar. Es algo que nos congratula mucho. Estamos seguros de que va a ser una marcha muy exitosa porque estamos todos deseando salir, colaborar y solidarizarnos con causas tan importantes como el autismo. Además en la localidad contamos con el Centro de Autismo provincial, por lo que intentaremos que nuestros chicos sean más protagonistas. Hay mucho trabajo detrás y mucha ilusión puesta en este día”, afirma.

Entre las principales novedades para esta edición está la presencia de personajes animados que ambientarán la marcha para los más pequeños. “Estamos pendientes de si puede venir la Legión 501. Somos muy optimistas en lo que a participación se refiere”. En 2019 se inscribieron 1.540 personas, por lo que “nuestro objetivo será estar cerca de los 2.000 inscritos y llenar el pueblo de la alegría que transmiten nuestros chicos”.

La marcha continuará con el mismo recorrido de 6 kilómetros por el municipio. La apertura de inscripciones y el lugar donde podrán realizarse se darán a conocer próximamente. El precio será, eso sí, de 5 euros, y se incluye un detalle para los participantes. “El hecho de estar ya aquí establecidos y que el centro sea ya una realidad, ha hecho de Tordesillas una localidad moderna: vemos una inclusión por inmersión propia de una sociedad justa y avanzada. Estamos muy contentos de la acogida que han tenido en el municipio nuestros chicos“, apostilla Galván.

Centro abierto y en pleno funcionamiento 

Concepción aclara que lo que se busca una vez abierto el centro es seguir creciendo. “Hemos abierto en plena pandemia y las expectativas son buenas. Estamos creciendo en intervención especializada con una gran demanda. Ahora tenemos tres usuarios en el plan de vida independiente, y aumentará en los próximos meses tras el parón de la pandemia. En total ahora mismo el centro cuenta con 40 usuarios. Seguimos, no obstante, buscando financiación para ofrecer un modelo exitoso de intervención y de atención en el entorno rural. El centro son las personas, en este caso nuestros hijos”, concluye.