Fecha: 21 junio, 2023

La Villa del Tratado acoge una jornada para conocer las posibilidades turísticas de la ruta del Duero y a valorar la conservación de su patrimonio natural y cultural. En las distintas actividades han participado expertos en diferentes áreas

Esta mañana Tordesillas ha acogido la jornada «La ruta del Duero» enmarcada en el proyecto DuraDOURO, una iniciativa que busca promover el turismo y proteger el patrimonio natural y cultural del territorio del Río Duero. Los participantes han sido recibidos en la Oficina de Turismo de Tordesillas y han tenido la oportunidad de realizar una visita guiada privada por cortesía del Ayuntamiento, visitando las Casas del Tratado de Tordesillas.

Después, a las 11:00 horas, han iniciado un paseo por la ribera del Duero y el casco histórico de la ciudad, hasta llegar al Auditorio El Carmelo. A las 11:30 horas han sido recibidos por el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, quien se encargó de presentar las jornadas.

El alcalde ha destacado la importancia de esta jornada y ha agradecido a todas las personas que han decidido acudir. Oliveira ha señalado que el proyecto que se está llevando a cabo con la Junta de Castilla y León ha permitido utilizar el río de una manera más efectiva, ya que en el pasado «se ha vivido de espaldas a él». Asimismo, ha destacado que se debe aprender de los municipios donde el río ha sido el protagonista, como ocurre en Portugal, donde el Duero ha sido valorado de manera especial.
«Los municipios de la cuenca del Duero no solo han compartido el agua que ha aportado, sino también por el vino, la cultura y el patrimonio que lo han rodeado. Por eso, esperamos que esta jornada haya permitido potenciar los lazos fronterizos entre España y Portugal y se hayan podido llevar a cabo proyectos conjuntos en beneficio de todos» ha finalizado el edil.
En el acto, también se ha agradecido la presencia de varios Concejales del Ayuntamiento de Tordesillas, quienes han acudido a esta importante jornada.

A continuación, Jesús Rivas, Secretario General de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), ha presentado los objetivos de la jornada dentro del proyecto Interreg POCTEP Duradouro entre España y Portugal.

Según Rivas, la promoción turística del territorio es muy importante y la asociación ha trabajado en la creación de una gran ruta del Duero que sirva para poner el río en los mapas y se convierta en un destino para hacer turismo activo y saludable. La ruta, que se marcó inicialmente en 2006, tiene un recorrido de 900 kilómetros desde el nacimiento en Picos de Urbión hasta la desembocadura en Porto y Vilanova de Gaia.

La AIMRD ha ido implementando la ruta del Duero poco a poco, aprovechando los trabajos existentes y marcando sendas y caminos. La asociación ha hecho un chequeo del trazado y ha creado una guía de río que se puede descargar desde su web . Además, se ha trabajado con los organismos responsables de turismo en Portugal para hacer la ruta más atractiva.

Rivas ha destacado que la Asociación Ibérica tiene una estrategia en torno a la ruta del Duero y cuenta con un compendio de material promocional. También ha mencionado que el proyecto forma parte del programa de cooperación España-Portugal y que se está finalizando un proyecto de capitalización en el marco del mismo.

A las 12:00 horas, José María Sopeña, responsable de proyectos en River Guru Group, ha hablado sobre las posibilidades de la Ruta del Duero en la ponencia ‘¿Cómo quieres hacerla, a pie, en bicicleta o en kayak?’. Seguidamente, Héctor Baza, CEO de Ecogeo, ha presentado «La Ruta del Duero a vista de pájaro», un disfrute con todos los sentidos.

La jornada ha concluido con una mesa redonda sobre la potencialidad de la ruta hispano-lusa del Duero, moderada por David Larrasoaña, Técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tordesillas, y con la participación de Nuno Amaral, Jefe de la división de desarrollo económico y social del Ayuntamiento de São João da Pesqueira, y Mario César San Miguel, Agente de Empleo y Desarrollo.

En resumen, la jornada «La ruta del Duero» ha sido una oportunidad para conocer las posibilidades turísticas de la zona y para concienciar sobre la importancia de proteger y conservar el patrimonio natural y cultural a lo largo de la cuenca del Río Duero.