Fecha: 24 febrero, 2021
En total se invertirán 171.240 euros, entre fondos autonómicos y municipales, para cambiar la barandilla y sus anclajes y sustituir la red de abastecimiento y saneamiento, además de urbanizar la vía con adoquines
La Dirección de Administración Local de la Junta de Castilla y León ha autorizado este miércoles la movilización de más de 19 millones de euros para un total de 374 inversiones en los municipios mayores de mil habitantes de la región, en base a las subvenciones del fondo extraordinario Covid. Entre estas subvenciones, que afectan a 240 municipios castellanos y leoneses, figura una solicitada por el Ayuntamiento de Tordesillas, destinada a la segunda fase de las actuaciones en la calle Barcelona, unas actuaciones que incluyen la renovación de redes y pavimento de esta vía. Se trata, en concreto, de una inyección de 94.178,42 euros aportados por la administración autonómica. Al ser la subvención supeditada a que el Consistorio aporte el 30% de la inversión total, el Consistorio dotará otros 47.062,40 euros para el gasto total del proyecto de esta segunda fase. Por tanto, el total la segunda fase tendrá una inversión que alcanza los 135.240,82 euros.
Hay que recordar que en el proyecto aplicable a esta calle existía una primera fase, dotada con una inversión de 36.000 euros, con el objetivo de cambiar toda la barandilla y sus anclajes en esta vía. Por ende, se invertirán, en total, entre fondos regionales y municipales, 170.240 euros para todas las actuaciones que se llevarán a cabo en la misma. A partir de la aprobación de la subvención de esta segunda fase, se abre ahora el período de tramitación y contratación, la cual deberá culminarse antes del final del mes de mayo. Se prevé, por tanto, que las actuaciones se acometan a lo largo de los próximos meses.
Agenda 2030 y objetivos de Desarrollo Sostenible
Las mencionadas subvenciones tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de los municipios con respecto a los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, a fin de llevar a cabo intervenciones en las infraestructuras que adecúen estas al futuro, cumpliendo con las exigencias a nivel medioambiental y de salud pública propuestas desde la UE. En concreto, en la provincia de Valladolid se ha dotado este miércoles de un total de 3.329.025 euros para un total de 68 inversiones de estas características.
Las Subvenciones aprobadas este miércoles corresponden, en concreto, al 2º Fondo Extraordinario Covid-19, dotado con 80 millones destinados a las entidades locales, de los cuales 40 son para servicios sociales, 20 para empleo, y 20 para inversiones compatibles con los ODS de la Agenda 2030. El presupuesto movilizado por estos 374 proyectos asciende a 19 millones de euros, que se destinarán a la ejecución de aquellas obras o suministros que han sido seleccionados por cada municipio, y que contribuirán a la recuperación económica, el empleo y la Cohesión social en el ámbito local de Castilla y León.
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha destacado la importancia de este Fondo para la Comunidad, “ante un momento de incertidumbre, con una fuerte crisis que afecta de forma singular al mundo local, la Junta está del lado de las entidades locales, como demuestra esta importante inversión para acometer proyectos que redundan de forma directa en la mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses”.
Todos los proyectos de inversión presentados son compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030. En este sentido, los tres ODS más perseguidos por estos proyectos son el Objetivo 11 dirigido a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles, al que se dirigen el 48% de los proyectos; el objetivo 7 dirigido a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, que persiguen el 21 % de los proyectos; y el Objetivo 3 destinado a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, al que se aplican el 19 % de los proyectos.
Las inversiones a las que dan lugar estos proyectos de los municipios mayores de 1.000 habitantes, durante el ejercicio 2021, son cofinanciados por la Comunidad autónoma hasta un máximo del 75 %, aportando los municipios el resto del presupuesto considerado. El pago efectivo de las subvenciones por la Consejería de la Presidencia se anticipará una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General, para lo cual disponen de plazo hasta el 31 de mayo de 2021.