La medida, que afecta a medio millón de estudiantes, ha sido tomada en el Consejo de Gobierno Extraordinario de este viernes, tras el cual se ha dado a conocer que la región cuenta con 77 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Todos los centros educativos de Castilla y León permanecerán cerrados a partir del próximo lunes 16 de marzo como medida preventiva para evitar los contagios del coronavirus Covid-19. Así lo ha confirmado, durante la mañana de este viernes, el ejecutivo regional, después de valorar, en Consejo de Gobierno Extraordinario, la recomendación del gobierno central lanzada esta semana. Aunque la decisión ya se filtró este jueves, no ha sido hasta este viernes cuando las Consejerías de Educación y Sanidad han confirmado la publicación de las órdenes en el Bocyl, indicándose que en principio, en el caso de los colegios e institutos, la medida se prolongará durante 15 días, mientras que los profesores, por el momento, tendrán que seguir asistiendo a los centros docentes.

De esta manera las escuelas infantiles y los centros de educación no universitaria se suman al cierre decretado también en los centros de educación universitaria, los cuales mantienen, desde este viernes, la medida de cierre de carácter indefinido. La decisión se ha tomado “de acuerdo a la lealtad ya expresada por el gobierno regional con todas las medidas que sean solicitadas por el Gobierno de la nación”, como se ha destacado desde el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco.

En este sentido hay que recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó este jueves que el Consejo de Ministros extraordinario celebrado por la crisis del coronavirus decidió recomendar la suspensión de las clases en los centros escolares de toda España pero que se continúe con la formación ‘online’. Las recomendaciones del presidente incluían la supresión de clases en todos los niveles escolares (de cero años a la universidad), así como las actividades complementarias; la cancelación de todos los eventos a puertas cerrada que congreguen a más de mil personas y fomento del teletrabajo y las reuniones no presenciales.

“Somos una sociedad madura y preparada, solidaria y comprometida, y solamente este compromiso común nos permitirá superar este obstáculo”, apuntó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, haciendo hincapié en la importancia de una medida que afecta a medio millón de niños, niñas, estudiantes y universitarios. A pesar de todo, el presidente ha manifestado que “estas medidas no son suficientes, sino que es necesario incrementar las actuaciones de contención social, promover el distanciamiento de las personas”.

Más responsabilidad social y petición del estado de alarma

Por ello, Mañueco ha avanzado que la Junta va a solicitar al gobierno central la declaración de estado de alarma en la región. “Mientras el gobierno toma esta decisión, recomendamos la no apertura de cualquier establecimiento comercial y de ocio, a excepción de los sanitarios. Asimismo, pedimos a las personas que reduzcan su movilidad y eviten acudir a cualquier espacio abierto o cerrado donde se lleven a cabo reuniones de personas”, ha apuntado el presidente.

77 nuevos casos en un día en toda la región, 7 de ellos en Valladolid

Por su parte, la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado que, desde este jueves y tan solo en 24 horas, Castilla y León ha registrado hasta 77 nuevos casos, siendo la cifra total de afectados por el coronavirus Covid-19 de 169 en toda la región. En concreto, Valladolid cuenta ahora con 11 casos, siendo 7 de ellos nuevos desde el jueves. “Es importante tomar de manera preventiva todas las recomendaciones para evitar un crecimiento exacerbado de la enfermedad”, ha apuntado la consejera, quien insiste en que “el pánico no es bueno, pero la actitud individual de prevención es clave”. “Si suspendemos las clases y las universidades no es para que los jóvenes estén en los parques o en las discotecas”, ha insistido.

El transporte colectivo con otras comunidades, suspendido

Además de las medidas de contingencia en los centros educativos, desde la Junta se ha avanzado además que se ha determinado que el transporte colectivo entre Castilla y León y otras comunidades se verá interrumpido a partir de las 0:00 horas de este sábado. Ante la imposibilidad de prohibir la afluencia a centros de reunión social de carácter privado -tales como centros comerciales, restaurantes o bares- o público (como parques) hasta que el gobierno de España decrete el estado de alarma, desde la Junta se incide en que la afluencia a tales puntos está desaconsejada.