Las Bases Reguladoras del festejo taurino han sido adaptadas al Decreto Ley 2/2016, según un informe presentado este viernes a la Mesa de la Tauromaquia, presidida por el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha adaptado las Bases Reguladoras del festejo taurino tradicional ‘Toro de la Vega’ al Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y león. El informe se ha presentado este viernes a la Mesa de la Tauromaquia.

La nueva regulación permite la celebración del festejo tradicional sin dar muerte a la res y estableciendo la imposición de una divisa con un nuevo punzón que evita la sangre hacia el exterior. La adaptación de las Bases Reguladoras del Desarrollo del Torneo del Toro de la Vega al Decreto-Ley 2/2016 autoriza la celebración del festejo, pero sin dar muerte al animal. Además, se limita el número de torneantes a cincuenta y el número de divisas que se pueden colocar a siete. El vencedor será el torneante que consiga colocar la divisa en la espalda del toro, entre el morrillo y el brazuelo.

Por Orden de 7 de septiembre de 1999, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, publicada en el BOCyL de fecha 10 de septiembre de 1999, la Junta de Castilla y León otorgó la declaración de Tradicional al festejo taurino Toro de la Vega. El Torneo del Toro de la Vega, tal y como se recoge en las Bases, es un enfrentamiento entre el hombre y el toro, en el que el hombre va armado con una lanza y el toro con sus defensas naturales. Mediante la adaptación a la que se ha dado el visto bueno en la jornada de hoy se autoriza su celebración, pero en ningún caso se autoriza la muerte del animal.

Ane esta noticia, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, quiso destacar «el riguroso trabajo realizado por los técnicos municipales y responsables políticos del Ayuntamiento de Tordesillas en la elaboración de está Ordenanza, donde se han dando respuesta a 24 alegaciones y 3 recursos de reposición de numerosas asociaciones animalistas». «Lamento la falta de apoyo, el poco interés y la desidia del Grupo Municipal Socialista de Tordesillas en la elaboración de esta Ordenanza. Nunca está cuando se les necesita, ni tuvimos su apoyo en los peores momentos de la pandemia ni lo tenemos ahora en la defensa del Torneo del Toro de la Vega como festejo tradicional», ha apostillado el primer edil.

Entre las funciones de la Mesa de la Tauromaquia, presidida este viernes por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, están las de proponer e impulsar actuaciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas, proponer medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad e impulsar actuaciones para potenciar la tauromaquia como un eje de desarrollo turístico, cultural y económico de la Comunidad, entre otras.

Dotado de carácter pluridisciplinar, en el pleno de la Mesa se han reunido representantes de las administraciones públicas, empresarios u organizadores de espectáculos taurinos, ganaderos, profesionales taurinos, presidentes de plazas, aficionados, veterinarios y médicos, así como personalidades destacadas que han demostrado una implicación con la fiesta de los toros.