El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado hoy rebajar hoy el nivel de riesgo, pese a que los datos en la provincia de Valladolid muestran un mayor número de positivos que en el resto de las provincias de la comunidad.

Todas las provincias de Castilla y León pasarán finalmente a nivel 2 de alarma desde este viernes, tal y como ha anunciado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y que supondrá un aumento de aforos. Igea aseguró que se adopta la decisión de pasar a toda la Comunidad a la vez ante la evolución favorable de la incidencia de covid en la Comunidad. “Hemos pensado que era lo más sensato dada la evolución global”, dijo, aunque reconoció que la recuperación sanitaria de Valladolid no es tan buena como esperaban.

“Nuestro criterio es vacunar lo más rápidamente posible y evitar la saturación sanitaria”, comentó el vicepresidente, que advirtió que el descenso a nivel 2 se puede revertir.

El nivel 2 supone un aumento de aforos en establecimientos hosteleros, aunque Igea aclaró que no se permitirá el consumo en barras y se van a abrir los centros de mayores.

Sin consumo en barra

El nivel 2 supone un aumento de aforos en establecimientos hosteleros, aunque Igea aclaró que no se permitirá el consumo en barra, según se ha aclarado. El cierre del interior de los establecimientos hosteleros podrá permanecer abierto hasta la 1:00 horas de la madrugada, sin que puedan admitirse nuevos clientes después de la medianoche. Tal y como se ha avanzado, el horario límite de cierre de las terrazas estará fijado a las 2:00 horas de la madrugada, si bien dependerá de la ordenanza de cada municipio. En cuanto a los aforos, se permitirá un 50% en interiores y un 75% en terrazas, con un máximo de diez personas por grupo.

Apertura de centros de mayores

Tal y como se ha anunciado, se abren de nuevo los centros de mayores, con aforo, eso sí, del 50% en su interior.

Otras modificaciones

En cuanto al turismo rural, el máximo de huéspedes por vivienda será de doce personas, con un máximo de dos grupos de convivencia estable. Si las personas conforman un único grupo de convivencia estable, el límite de personas será el que tenga autorizado el establecimiento. En cuanto a clubes deportivos y gimnasios, el aforo permitido será del 75%. En velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, se limita el aforo al 50% en espacios cerrados (con máximo de 30 personas) y sin límites al aire libre. En cuanto a bodas, bautizos y comuniones, se permitirá el 50% de aforo en espacios cerrados, sin límite al aire libre, y un 50% de aforo en lugares de culto. Los congresos y reuniones de negocio tendrán permitido un aforo del 50%, con límite de 300 asistentes. Los locales comerciales mantendrán un 50% de aforo y los cines, teatros, bibliotecas, archivos y museos, un 75% como máximo permitido. En cuanto a las piscinas municipales, tendrán un 75% de aforo permitido al aire libre, mientras que existirá un 50% de aforo en piscinas cubiertas. Esto, sin embargo, podrá ser susceptible de modificación dependiendo de los datos epidemiológicos del área sanitaria en cuestión.