La agrupación de voluntarios de Tordesillas ha sido una de las que ha resultado beneficiada de este material, con el que se pretende facilitar su labor.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ha suministrado este lunes material, vehículos y vestuarios a los voluntarios de protección civil de la provincia de Valladolid. La delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, y la directora de la Agencia de Protección, Irene Cortés, han hecho la entrega de este equipamiento en la nave de la Agencia de Protección Civil, con el que se pretende facilitar las labores que realizan los voluntarios en la provincia.

El material entregado desde el año 2016 en la provincia asciende a un montante de 184.091 euros. Dentro de este se incluye vestuario para los voluntarios; material de albergue como mantas, carpas, sillas y mesas; material destinado a preventivos como señales, conos, cintas de balizar, equipos PMR, equipos de localización GPS; además de maquinaria como generadores, motobombas, linternas, focos, botiquines, kits de higiene, etc.

Junto a este material, se les ha dotado, por un importe de 135.705,50 euros, de seis vehículos todoterreno tipo pick up con cabina doble y caja trasera abierta para transporte de carga, con capacidad para cinco personas y 154 CV de potencia, a las Agrupaciones de Íscar, Tordesillas y Medina del Campo, y las Asociaciones de Olmedo, Zaratán, y la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid.

Formación

Otra de las acciones encaminadas a potenciar la labor del voluntariado pasa por dotarles de una formación adecuada para que puedan desarrollar sus tareas con la mayor pericia y diligencia posible. Desde 2016 se han impartido 12 cursos para este colectivo en la provincia en los que han participado 243 voluntarios, con unos costes de 20.135 euros; se ha impartido la formación básica y la formación especializada en materia de búsquedas, grandes eventos, comunicaciones y cartografía. Este año 2022 también se realizará formación básica online y especializada en la provincia.

Colaboración

Anualmente la Consejería de Medio Ambiente. Vivienda y Ordenación de Territorio, concede una subvención a la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León y a la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid para financiar distintos tipos de intervenciones ante situaciones de emergencia, dentro del marco de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y las entidades citadas. Desde el año 2016 el importe asciende a 149.940 euros.

La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha destacado la importancia de la colaboración y la suma de esfuerzos entre Administraciones para alcanzar un sistema de prestación de servicios de protección civil eficaz y de calidad.

Cortés Calvo ha finalizado el acto agradeciéndoles su labor y animándolos a que sigan apoyando con su labor el Sistema de Protección Ciudadana de la Comunidad de Castilla y León. Además, ha insistido en que el fomento y el apoyo al voluntariado de protección civil se ha convertido uno de los retos por parte de la Junta de Castilla y León en esta legislatura.

En estos momentos, en Castilla y León prestan servicio como voluntarios de protección civil un total de 2.681 personas encuadradas en 122 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil. En la provincia de Valladolid hay 310 voluntarios repartidos entre once agrupaciones y cuatro asociaciones de voluntarios de protección civil.