En 5 y 6 de diciembre de 1520 los realistas aprovecharon que tanto Tordesillas como Rioseco quedaban desprotegidas por los comuneros para reconquistar la villa de la reina Juana I

Englobado dentro de las famosas “Guerra de las Comunidades de Castilla” la batalla entre rebeldes – comuneros – y las fuerzas realistas encabezadas por el Conde de Haro, hicieron el 5 de diciembre de 1520, que la villa de Tordesillas cayera del lado de Carlos I. Las tropas  imperiales durante la tarde/noche del 5 de diciembre de 1520 consiguen acceder al recinto amurallado de la villa de Tordesillas y derrotan a las tropas comuneras que contaban con pocos efectivos en ese momento.

La villa celebra en estos días su quinto centenario de la batalla, en una derrota para los comuneros que supuso perder toda aspiración de legitimar sus aspiraciones al poder sirviéndose de la autoridad de la soberana, la reina Juana I.

Antecedentes

En 1520 la burguesía castellana se levanta en armas contra Carlos I y los privilegios de la nobleza. En Tordesillas buscan el apoyo de la legítima reina Juana I.

Desde el mes de septiembre,  la Santa Junta Comunera dirige el gobierno de Castilla desde Tordesillas, denominada “Cortes y Junta General del Reino”

Los realistas, por su parte, toman posiciones y se establecen en Medina de Rioseco, una población controlada por Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla. Solo 45 kilómetros separaban a un ejército de otro.

En los meses de octubre y noviembre de 1520 se producen tibias negociaciones e intentos de acuerdo entre el bando comunero y el bando imperial;  ninguna fructificó.

La Junta decide tomar la iniciativa y ordena a Pedro Girón que dirija sus tropas hacia Medina de Rioseco. En una situación confusa que muchos han interpretado como traición, el 2 de diciembre Girón se aleja del objetivo marcado y conduce el ejército hacia Villalpando, dejando completamente desprotegida la vía entre Rioseco y Tordesillas.

El 5 de diciembre los realistas no desaprovecharán semejante ventaja y en unas pocas horas reconquistaron la villa de la reina Juana.