El municipio de Ciguñuela se incorporará el próximo año a la agrupación, la cual ha aprobado unos presupuestos que ascienden a 1.224.800 euros para 2020.

La Mancomunidad Vega del Duero pasará, el próximo año, a incorporar al municipio de Ciguñuela, sumando un total de 18 municipios y continuando con su dinámica de crecimiento. Así se decidió este martes, en el pleno de la agrupación de municipios, celebrado en Tordesillas, y presidido por Miguel Ángel Oliveira. En la reunión estuvieron presentes 23 concejales de los 26 ediles que conforman la mancomunidad, los cuales votaron, por unanimidad, la adhesión de este nuevo municipio, el cual cumplía todos los requisitos para entrar a formar parte de la misma.

Con esta incorporación se consigue dar pasos en pos del crecimiento de esta mancomunidad, cuyo fundamento es la prestación del servicio del agua. “Actualmente la ETAP abastece a 20.492 habitantes, y tiene capacidad para prestar el servicio a 50.000, de modo que cuantos más municipios seamos, más económico será para todos este servicio, y aún tenemos capacidad para más”, apuntó Oliveira, quien valora positivamente la gestión llevada a cabo en estos años.

Nuevas cuentas anuales

También por unanimidad fueron aprobadas las cuentas anuales para 2020, las cuales ascienden a 1.225.800 euros. Tal y como señaló Oliveira, el presupuesto es similar al de años anteriores, y tras su aprobación se mantiene un remanente de tesorería que garantiza el saneamiento de las cuentas. “Todos los municipios están al día en cuanto a los pagos, y valoran positivamente la gestión y el servicio prestado”, apuntó.

Objetivo: fomentar un uso responsable del agua

Esta cuantía acumulada seguirá, en parte, invirtiéndose en la campaña de concienciación del uso del agua, así como en la modernización de las instalaciones y de la red de distribución de los municipios, a fin de evitar en lo posible las pérdidas y fugas existentes. “En épocas de sequía prolongadas debemos cuidar este recurso, el cual, insistimos, debemos valorar debidamente”, concluyó Oliveira.