Fecha: 20 febrero, 2025
El diseñador ha debutado este jueves en la Semana de la Moda, dando apertura al evento y sorprendiendo con su colección ‘Aeterna Fall 2026’, para deleite de un público que ha podido adentrarse en la cultura y raíces tordesillanas
Baro Lucas ha cumplido este jueves el sueño de debutar en la Madrid Fashion Week; y, además, de convertirse en el protagonista de la apertura inicial de esta Semana de la Moda. Puntual a las 11:00 horas, el evento ha dado comienzo con la colección ‘Aeterna Fall 2026’, un homenaje a la tierra y raíces tordesillanas que no ha dejado indiferente al público. Se trata esta de toda una «declaración de amor a la austera belleza de los paisajes castellanos, la solemnidad de sus castillos y la quietud de los inviernos en Tordesillas», según se ha anunciado en el encuentro, donde destacan que Lucas realiza, a través de esta selección, «un diálogo entre paisaje, naturaleza y moda».
El público reunido en IFEMA para el inicio del evento ha podido disfrutar de una colección que reinterpreta la sastrería tradicional a través de cortes limpios, detalles inesperados y una paleta sobria que transita del arena y el gris al oro, el ocre y el negro, colores propios del paraje de Castilla y León. Fieles a su apuesta por la sostenibilidad y el slow fashion, las propuestas de Baro Lucas han sido realizadas, en concreto, con materiales Made in Spain, como la lana de sastrería, la tarlatana, el lino natural con paillettes y el terciopelo de algodón.
Baro Lucas, quien aceptaba el desafío de abrir el evento «con mucha responsabilidad pero también con muchas ganas e ilusión», ha conseguido sorprender a todos los presentes gracias a sus propuestas.
En el encuentro, a través de esta selección, también ha sido protagonista, de esta manera, la marca Tordesillas, proyectándose recursos del municipio y de la provincia de Valladolid. Los asistentes a este primer pase han recibido información turística de Tordesillas y de Valladolid y han podido ser partícipes de una degustación de polvorones El Toro.
En este importante paso, el diseñador tordesillano ha estado acompañado y apoyado por instituciones de la provincia como la Diputación de Valladolid o el Ayuntamiento de Tordesillas. Así, han acudido al encuentro, en nombre de la institución provincial, el diputado Javier González, así como una delegación de la representación municipal encabezada por el alcalde, Miguel Ángel Oliveira.
En concreto, desde el Consistorio, el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, ha mostrado su «satisfacción» por este debut, subrayando que «seguiremos apoyando este tipo de iniciativas y apoyando a empresarios de nuestro municipio». «Es un orgullo poder contar con personalidades que sitúan a Tordesillas dentro del mapa nacional, y es evidente que gracias a este tipo de eventos conseguimos que nuestro municipio alcance una gran trascendencia en todo el país, proyectando sus valores culturales, turísticos y patrimoniales», ha señalado el primer edil.