La Marcha por el Día Mundial del Autismo supera su récord de inscritos

Cerca de 1.500 personas tomaron partida en la III edición de esta cita solidaria en Tordesillas, donde la alta implicación fue el mejor altavoz para dar visibilidad y normalizar los trastornos de tipo autista

La buena climatología y la faceta más solidaria de los vecinos de Tordesillas y su comarca fueron protagonistas en la III Edición de la Marcha Solidaria con motivo del Día de Concienciación Mundial sobre el Autismo. Un total de 1.500 inscritos tomaron partida este domingo en una cita que arrancó en la Plaza Mayor de la Villa, superando las cifras de ediciones pasadas – en 2018 se cerró con 1.200 – en lo que ha supuesto todo un éxito de participación.

Bajo el lema ‘Una nueva dinámica para el autismo’, la Marcha arrancó puntual a las 11:00 horas, recorriendo las arterias más importantes de la localidad, donde familias y personas de todas las edades pudieron disfrutar de un brillante día. La cita volvió a servir para ayudar a la visibilización por parte del pueblo, de una diversidad que, sin duda, enriquecerá a la población en general, y que en los próximos meses se verá afianzado por la puesta en marcha del Centro Provincial del Autismo en Tordesillas, llamado ‘Nuevo Modelo de atención e inclusión social y laboral para personas con TEA en el entorno rural’ .

El Alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, también presente en la marcha, quiso poner en valor cómo la localidad siempre saca su lado más solidario con iniciativas como esta. “Es importante concienciar a la población de que existen personas con este trastorno en favor de una sociedad más justa. Agradezco que la Asociación haya pensado en Tordesillas para instalar este centro pionero, en un municipio que siempre se ha volcado con ellos”, señaló.

María Concepción Galván, presidenta de  la Asociación de Autismo Valladolid, remarcó su entusiasmo por conseguir superar las cifras de ediciones pasadas. “Nos ha acompañado el tiempo y las ganas de visualizar el Autismo en nuestra sociedad. Intentamos sensibilizar y concienciar sobre una discapacidad que es invisible, y no tiene rasgos físicos apreciables. Queremos apostar por que los derechos que les amparan sean efectivos, y formen parte del tejido activo como una persona más de la sociedad sin ningún tipo de exclusión”, afirmó.

La cita también contó con la presencia de buena parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Tordesillas, como el concejal de deportes, Rafael García Valea, el portavoz del PP , Miguel Ángel Oliveira, el recientemente elegido subdelegado de gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, o el diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Iscar.

Centro Provincial del Autismo

La recaudación de esta marcha también servirá para financiar el nuevo Centro Provincial del Autismo, ubicado en la Plaza Mayor de Tordesillas y cuyas obras ya han empezado. Estas instalaciones  acogerán una vivienda tutelada para personas con este trastorno. En la parte inferior de este edificio se llevará a cabo un centro de intervención especializada. Se espera que estas obras puedan estar finalizadas en un periodo de 8 a 10 meses, en una iniciativa que contará con una inversión en este entorno rural cercana a 300.000 euros. Una iniciativa que además de restaurar uno de los edificios más emblemáticos de esa Plaza Mayor, servirá para generar empleo, afianzar población, y atender a los afectados, ha puntualizado la presidenta de Autismo Valladolid.

Fotografías: Diego Rayaces (Propiedad, Tordesillas al Día) 

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR