El Consejo de Ministros celebrado este jueves confirma que a partir del sábado no será obligatorio el uso de mascarilla en exteriores, aunque habrá que llevarla en espacios cerrados abiertos al público, transportes públicos o eventos multitudinarios en exteriores

A partir del próximo sábado 26 de junio la mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios al aire libre siempre y cuando se pueda garantizar una distancia de seguridad de un metro y medio entre personas. Así lo ha determinado el Consejo de Ministros celebrado este jueves, en el que se han determinado los supuestos en que sí que deberá seguirse llevando. Tal y como avanzaba el Gobierno tras el Consejo Interterritorial celebrado esta semana, habrá que seguir llevando encima la mascarilla, puesto que existen una serie de supuestos en los que su uso seguirá siendo obligatorio.

Entre estos supuestos están los espacios cerrados de uso público, además de los espacios cerrados abiertos al público. También los medios de transporte públicos o los eventos multitudinarios en exteriores donde el público esté de pie, haya aglomeraciones o el público esté sentado a menos de metro y medio de distancia. Sin embargo, en estos casos, si se respeta esta distancia de seguridad la mascarilla no será obligatoria.

En el caso de las residencias de ancianos, la mascarilla será obligatoria tanto para los trabajadores como para las visitas. También para los residentes en el caso de que la residencia en cuestión tenga una cobertura de vacunación menor del 80%. Asimismo, seguirá siendo obligatoria para los trabajadores esenciales en lugares de trabajo con cobertura de vacunación menor del 80%.

Tal y como señaló la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta misma semana, “estamos en el camino a una nueva normalidad, y todos los indicadores están diciéndonos que vamos en el camino adecuado. Por ello es aconsejable que empecemos a flexibilizar el uso de la mascarilla. Es una medida progresiva, gradual y prudente, solo hemos eliminado su obligatoriedad en aquellos casos con menor riesgo de transmisión, y es importante seguir con prudencia. Tenemos que seguir llevando la mascarilla con nosotros, pero no siempre puesta”.

Segundo Verano con mascarillas

No es obligatorio el uso de la mascarilla en la playa, piscina y otras zonas acuáticas recreativas excepto al acceder a zonas comunes como vestuarios u otras instalaciones cerradas. Al aire libre, será obligatorio su uso si se producen aglomeraciones o no se puede mantener 1,5 metros de distancia entre personas o grupos de no convivientes.

Los aficionados vuelven a las gradas

El Gobierno también ha aprobado hoy que el público pueda volver con normalidad a los estadios la próxima temporada de LaLiga de fútbol y la ACB de baloncesto por lo que se permitirá que el público regrese con normalidad a los estadios a partir del 15 de agosto que es cuando arranca LaLiga y  a las canchas de la ACB semanas después.