Fuentes del Consistorio apuntan a que la decisión “ha sido consensuada con los atletas del municipio” y con ella se pretende “mejorar la participación” al permitir que no coincida con otros eventos, mientras que desde el PP lamentan la decisión argumentando que la prueba “perderá todos sus galones” al dejar de ser internacional

La Media Maratón Internacional ‘Villa del Tratado’ de Tordesillas y los 10 K dejarán de ser una prueba internacional y pasarán a ser una carrera popular. La decisión, según fuentes del Consistorio, obedece a “criterios de participación y organización”. En este sentido, el concejal de Deportes, Rafael García Valea, ha señalado que el principio de acuerdo “ha sido consensuado con los propios atletas populares de la localidad, así como la propia organización”. “Al ser internacional la prueba, la federación nos obliga a establecerla con una fecha y un recorrido concreto. De esta forma podremos tener una prueba que no coincida con otros encuentros, como ha ocurrido este año con la Marcha contra el Cáncer de la capital”, ha señalado el edil.

“Esto permitirá que el número de inscritos sea mayor, ya que la participación ha menguado bastante precisamente por la coincidencia con otras carreras, y son precisamente los atletas quienes han solicitado este cambio, siempre que se mantengan los premios y permitiendo con ello que la prueba vuelva a brillar, con una participación adecuada”, apostilla García Valea, quien recuerda que “en los últimos años no hemos superado los 600 participantes”.

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Ángel Oliveira, ha lamentado públicamente la decisión, argumentando que la carrera tordesillana “está clasificada como la vigésimo segunda mejor, siendo la Media Maratón la mejor clasificada de Castilla y León”. Para Oliveira este cambio nace de “una decisión política basada en criterios económicos”. En este sentido, apunta que “el actual equipo de gobierno ha decidido que no esté inscrita en ningún calendario federativo y no tendrá ningún tipo de control de jueces ni obligatoriedad de homologación de distancias”.

“Después de haber sido sede de 3 campeonatos regionales y de un Campeonato de España en 2012 nuestra Media Maratón perderá todos sus galones al dejar de ser internacional, ni tan siquiera estará inscrita en Fetacyl en el calendario provincial”, apostilla Oliveira, quien cree que “es un triste final para una grandísima prueba que en 2020 cumpliría su 25 aniversario” y que “no es la mejor manera de fomentar el deporte federado y el turismo deportivo en Tordesillas”.