El Ayuntamiento de Tordesillas apuesta por los festejos populares, la música y las peñas como principal activo de participación, en un pregón que dará el diseñador de moda local Baro Lucas

Tordesillas celebró este jueves 15 de agosto, un año más, su ya tradicional noche de las portadas, donde el Consistorio presentó a los vecinos el programa de fiestas. Tal y como se ha anunciado, el arrastre para los festejos taurinos ha ido a parar tras la subasta a la peña ‘La Alforja’ por un total de 818 euros. Por otra parte, y con motivo de la celebración este 2019 del tradicional Estradillo o Soldadesca -el espectáculo cómico-taurino que, como es sabido, se lleva a cabo únicamente cada cuatro años- se anunció, además, que tras la celebración de la subasta se ha otorgado esta a la peña ‘El Traste’ por un total de 1.300 euros.

Con motivo de su labor desarrollada durante las Fiestas de la Peña de Tordesillas, el encuentro sirvió para realizar un particular homenaje al ex policía local del municipio Luis Rodríguez -conocido como ‘Luis El Churrero’-, por su encomiable trayectoria profesional.

Los festejos serios continúan un año más entre la programación tras ser eliminados en 2016, en una feria, la del 2019, en la que destaca especialmente la novillada del lunes 16 de septiembre y corrida de rejones del martes 17 de septiembre. Entre los festejos taurinos, reseñable es el toro desde el cajón (Ganadería Adelaida Rodríguez) el domingo 15 de septiembre a las 13:30 horas y el desenjaule del sobrero del Toro de la Vega, el miércoles 18 de septiembre a las 23:00 horas.

Toro de la Vega

La situación con la prohibición de la celebración del Torneo del Toro de la Vega no permitirá, por cuarto año consecutivo, que este torneo se celebre de la manera que se ha llevado haciendo tradicionalmente, en una fiesta que mantiene el nombre, pero con reglas diferentes y que llenará de gente a buen seguro la localidad la mañana del martes 17 de septiembre a las 11:00, con un toro, de nombre ‘Barco’, de 570 kg de peso, de la ganadería de ‘La Cardenilla´.

Pregón

La cita también sirvió para desvelar quien será el pregonero de las fiestas el próximo día 8 de septiembre a las 11.30 horas. Dicho pregón correrá a cargo del diseñador Baro Lucas, vecino de la localidad y reciente ganador de la XI edición del certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife. El tordesillano ha marcado tendencia vistiendo a importantes personalidades, donde este año continuará formándose en Milán con el objetivo de posicionar su marca en el mercado internacional.

Las charangas, orquestas y conciertos también serán protagonistas en estas fiestas de la peña con propuestas para todos los públicos, donde destaca especialmente el día 24 de agosto un tributo a ‘Queen’ o la actuación de ‘Kitai’ el miércoles 18 de septiembre. La principal novedad es la vuelta al lugar de entrega de los premios del Concurso de Faroles a la Ermita de la Peña. Para ello ayuntamiento habilitará un servicio de autobús desde las 16:00 horas y hasta las 18:30 horas entre la estación de autobuses y la Ermita en ambos sentidos. Los premios seguirán siendo los mismos que el año pasado, (1.500 euros para el primero; 1.200 euros para el segundo; 900 euros para el tercero y 4 premios de 700 euros). En categoría infantil también se premiarán las obras presentadas (200 euros, 140 euros, 100 euros, 90 euros, tres premios de 60 euros y dos premios de 50 euros).

El programa que se presenta para estas fiestas, según el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, “ha sido el más consensuado de los últimos tiempos, ya que ha sido elaborado por las diferentes fuerzas políticas del municipio. Parte de la programación ya estaba hecha pero sí que hemos dado algún toque personal para hacerla más atractiva. Queremos que no se pierdan nuestras tradiciones y hemos tratado de devolver la esencia de las fiestas, devolviendo la romería a la Ermita de la Peña y la entrega del concurso de faroles. En el futuro intentaremos que la gente vuelva allí a comer y a vivir un día festivo , una tradición que debemos recuperar”. Relativo al Toro de la Vega, el primer edil señala que “este año hemos tratado que viniera una ganadería que ha proporcionado muchos toros a Tordesillas, con un toro de gran cornamenta, que no rinde”.

Para consultar el programa completo esta disponible el siguiente enlace —> https://bit.ly/306JrGy