Fecha: 6 febrero, 2024
Víctor Galván Bastida ‘Vita’ es el nuevo presidente de la Asociación de Hosteleros y, junto a su equipo, quiere «dar vida a Tordesillas y proponer la creación de una escuela de hostelería para incentivar a los jóvenes a entrar en el sector»
Desde el pasado miércoles, la Asociación de Hosteleros de Tordesillas tiene nueva Junta Directiva, y con Víctor Galván Bastida ‘Vita’ al frente, la agrupación pretende dar una vuelta de tuerca al ocio de la localidad. Según asegura su presidente tienen «unas ganas locas por empezar a trabajar».
Galván afirma que llegan cargados de ideas «para promover el ocio y que hagan que los vecinos se queden en Tordesillas y no tengan que irse a otros pueblos o a Valladolid para disfrutar de eventos diferentes». El nuevo cabecilla de la Asociación explica que ya han puesto en conocimiento del Ayuntamiento algunas de sus propuestas, pero están a la espera de una reunión para poner sobre la mesa el «gran abanico de iniciativas» que tienen en mente.
«Tordesillas es un pueblo con mucha oferta cultural, pero en cuestión de ocio creemos que no hay muchas cosas, así que con mi equipo vamos a encargarnos de plantear cosas diferentes y que no se hayan hecho nunca», afirma.
Entre sus proyectos hay algunos que ya están en marcha, como por ejemplo una concentración de charangas a principio de verano. «Las charangas es algo que gusta mucho en el pueblo y nos parece una buena opción para disfrutar de una jornada divertida y distinta». Asimismo, sostiene que la nueva directiva quiere crear una propuesta de eventos que «no solo se limiten a un tipo de público, sino que esté pensada para todo tipo de edad y gustos musicales».
«Hemos percibido que la gente no sale tanto porque siempre es lo mismo, y queremos cambiar eso e innovar para dar luz y vida a Tordesillas durante todo el año». De este modo, otro de los planteamientos que verá la luz este año es un toro del cajón el fin de semana antes de las fiestas patronales, que estará costeado por los hosteleros. «De esa manera creamos un atractivo, no solo para los vecinos, sino también para el resto de la comarca, para que vengan a pasar el día».
Para todos estos propósitos, Víctor Galván estará acompañado de Manuel Encinas como vicepresidente, Antonio Carnicero como secretario, Jesús de la Cruz como tesorero y Marina Calderón como vocal.
Futuro hostelero
Los festejos no son solo las ideas que rondan la mente de Víctor Galván, sino que al igual que en el resto del país, en Tordesillas también se ha notado la falta de camareros. En este sentido, la Junta Directiva quiere proponer, al igual que lo hay en Valladolid, «una escuela de hostelería que incentive a los jóvenes a entrar en el sector. Ahora mismo hay un gran bulo sobre las condiciones de los camareros. Ellos tienen su seguro, sus horas establecidas, sus descansos… y es una pena que no haya interés por parte de la juventud en entrar en este mundillo», afirma, y añade que «con la escuela podríamos plantear cursos de camarero, cocinero… que luego puedan poner en práctica en los establecimientos locales y, quien sabe, igual en el futuro crear sus propios negocios para seguir haciendo crecer Tordesillas».
Por otro lado, entre los nuevos planteamientos, el presidente sostiene que hablarán con cada uno de los propietarios de bares y restaurantes para «escuchar sus peticiones, problemas, etc., y revisaremos con el ayuntamiento las condiciones antiguas sobre el tema de licencias, ya que consideramos que están obsoletas y hay que mejorarlas».
«Nuestra idea es hacer un gran cambio, renovar el sector en la localidad y plantear una oferta completa y atractiva de ocio con cosas diferentes que hagan que Tordesillas vuelva a ser un pueblo al que la gente va a cenar, a tomarse una caña y luego quiere quedarse de fiesta por la cantidad de planes que tiene, y ese es nuestro propósito», sentencia.