Nos reciben los concejales de Festejos y Cultura para valorar un programa que ha tenido que ser adaptado a las actuales normativas por el Covid-19

Por segundo año consecutivo, Tordesillas no vivirá sus fiestas en honor a la Virgen de la peña y de la Guía como habitualmente. Hablamos con Miguel Posada, concejal de festejos, Verónica Gil, concejal de Cultura, y Jesús Carro, concejal de Deportes.

¿Cómo se presentan estas segundas fiestas marcadas de nuevo por la pandemia?

Son unas fiestas que se presentan con la incertidumbre propia de los tiempos en los que nos encontramos, donde ante todo debemos actuar con cautela y hacer un llamamiento a la conciencia de los vecinos y vecinas. Hemos pensado en una programación marcada por el estricto cumplimiento de las normas y los protocolos que desde las autoridades sanitarias se nos indican.

Pensamos que, tras un año en blanco, el hecho de retomar este tipo de programación, por reducida que sea, es ya un paso adelante hasta llegar a esa tan ansiada normalidad.

El hecho de encontrarnos en esta situación con continuos cambios a nivel legal nos ha llevado a que, durante estos meses atrás, hayamos incluso preparado varios programas alternativos, pensando cada uno de ellos en cada una de las posibles fases en las que nos podríamos encontrar en el momento de celebrarse las fiestas. Nos ha tocado trabajar el doble para que al final algunas cosas no hayamos podidos poder ejecutarlas.

¿Cuáles serán las principales novedades?

En materia taurina lo principal es que vuelven los festejos serios, y en este caso contaremos con una corrida de toros de primer nivel que hacía años que no se veía en la localidad. Estarán presentes Manuel Escribano, Román y Juan del Álamo con toros de Domingo Hernández – Garcigrande. A todo ello se suman unos rejones con toros de Luis Terrón para los rejoneadores Juan Manuel Munera, Ana Rita y Sergio Galán y un concurso de cortes.

Desde Cultura se ha pensado en una programación con espectáculos al aire libre que si bien no tiene mucha relación con el ambiente festivo, sí tiene una gran relevancia cultural. A esta apuesta se ha sumado, durante los meses de verano, una importante apuesta por la música en directo a través del I Festival de Raíz o las actuaciones de Manu Tenorio o Javier de ‘Pecos’. En el programa podremos ver el espectáculo circense ‘Flotados’ –Compañía David Moreno y Cristina Calleja- así como ‘Artistas del Gremio’ –anteriormente un pasacalles adaptado ahora a un formato de concierto que supondrá un guiño a las peñas-. El día de los faroles se colocarán varias de estas obras en la Plaza Mayor con una exposición de faroles, gigantes y cabezudos. También se ha descartado, en comunión con las peñas, la celebración del concurso de faroles.

Al igual que el año pasado, tanto las misas como el pregón –institucional– serán retransmitidas online por las redes sociales del Ayuntamiento y en Telfy TV. El pregón correrá a cargo de Cruz Roja, como reconocimiento a su labor de apoyo durante la pandemia.

¿Ha sido fácil preparar esta programación dada la incertidumbre?

La programación se ha empezado a desarrollar con tiempo, como en años anteriores, y prueba de ello es que los toros para los encierros ya estaban seleccionados. Es un trabajo que ya tenemos hecho para el año que viene, porque los toros que cogimos lo hicimos con la doble intención de que fueran válidos para el año que viene.

Hemos tenido un contacto directo con las diferentes empresas dedicadas a estos servicios, pasando de realizar un programa normal, como en otros años, a simplificarlo a espectáculos más reducidos. En cuanto a número de actividades, el programa se reduce en un 75% como consecuencia de la pandemia. El presupuesto, en consecuencia, se reducirá en torno a un 40-50% con respecto a otras ocasiones.

¿Cómo se va a controlar que las peñas no abran sus locales?

Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de la gente. Ya hay muchas agrupaciones que nos han comentado que van a cerrar sus cuartos. Haremos inspecciones con la Policía Local en aquellos sitios donde pueda producirse esta situación, en un dispositivo que se verá complementado con la actuación de la Guardia Civil.

¿Qué mensaje queréis mandar la ciudadanía para esos días?

Ha sido una decisión difícil, pero que a la vez es fácil una vez pensamos la situación que hemos vivido. Las circunstancias nos han llevado a ser sensatos y renunciar a ello, puesto que la responsabilidad ahora es la que prima. Pedimos a los vecinos que disfruten de estos días, ya que son muy especiales para Tordesillas. Que tengan paciencia, que este es un paso más para poder salir de esta pandemia con el objetivo de poder celebrar lo antes posible las fiestas tal y como las recordábamos.