Compuesta por 15 miembros, la peña participó el pasado año en el arrastre, y estas fiestas se presentarán por primera vez al Concurso de Faroles, cumpliendo más y más tradiciones

Desde su fundación, gracias a la fusión de miembros de ’La Tregua’, ’El Zodiaco’ o ’La Carxofa’, la ’Peña Taurina Toro de la Vega’ se ha ido convirtiendo en una de las más participativas, tomando parte en cada vez más tradiciones de las Fiestas Patronales de Tordesillas. Con un total de 15 miembros, este año cumplen su décimo aniversario, un motivo más para celebrar el retorno a las fiestas de toda la vida sin las restricciones de la pandemia y con más expectativas que nunca.

Poco han cambiado las filas de los integrantes este grupo de amigos, quienes quisieron, con el nombre de su peña, rendir homenaje a la afición al mundo del toro que todos ellos comparten, especialmente al Torneo que es ”santo y seña” de las fiestas de Tordesillas. Su cuarto, del que disponen en el mismo lugar desde hace ya varios años, es el centro neurálgico de la peña, el punto donde organizan los almuerzos después de los encierros, las comidas y las cenas, en las que siempre tienen invitados. De hecho, algunos años han celebrado allí algún evento especial, como un concierto de flamenco, y en esta ocasión, al ser el décimo aniversario, están organizando alguna actividad con música en directo o discomovida para todo aquel que quiera acompañarles.

”Nos definimos como una peña de buenos amigos a la cual siempre se suman multitud de vecinos o forasteros para compartir buenos ratos”, señalan, destacando que el pasado año participaron por primera vez en el arrastre, en unos días ”muy divertidos y emocionantes, en los que cumplimos una tradición muy arraigada de Tordesillas”. Y hablando de tradiciones, este 2022 participarán, también por primera vez, en el Concurso de Faroles, cumpliendo otra meta. ”Nos encantaría también, en un futuro, poder participar en la soldadesca”, declaran.

”Para nosotros las fiestas son días de reunión, de amistad, de celebración, de mantener lo que nuestros mayores nos han inculcado desde que nacimos. Nos gusta disfrutar de la Peña en todos los sentidos e intentamos participar en las máximas actividades posibles: encierros, festejos, capeas, verbenas, vermús…”, afirman. Para estos peñistas, el retorno a la normalidad tras la pandemia supone ”volver a la semana más especial del año, a vivir momentos de felicidad junto a los nuestros, reír y rememorar tantas cosas que durante dos años no hemos podido”. ”Tenemos muchas ganas de disfrutar de las fiestas juntos como peña y con otras también, por supuesto”, apostillan.

Haciendo honor al nombre de su peña, entre sus integrantes se encuentran algunos lanceros, y todos son aficionados de un Torneo ”del que ha quedado un sucedáneo al que se le ha puesto el nombre de lo que antaño fue el pilar de la fiesta brava y festejo clave en los orígenes de la tauromaquia del país”, señalan. Desde esta peña consideran que ”se podría innovar en realizar más actividades y conciertos para la juventud, o un concurso de fuegos artificiales”, para ”mejorar” un programa que consideran que a veces ”puede ser repetitivo”. Asimismo, desean ”que todos los jóvenes disfruten de las fiestas y las vivan de verdad, para que vuelvan a recuperar su esencia de siempre”.