La Estación de Tratamiento de Agua Potable ubicada en San Miguel del Pino quedó inutilizada el pasado 22 de julio, donde se inundaron los dos fosos de bombeo y afectando al suministro de agua a 25.000 habitantes

Un fallo electrónico. Parece que esta fue la causa de que el pasado 22 de julio se produjera  , un desbordamiento de agua de suministro en uno de los depósitos de acumulación, inundando los 2 fosos de bombeo de los que consta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la que es titular la Mancomunidad “Vega del Duero”.

Esta ETAP abastece a 25.000 vecinos de 17 municipios (Bercero, Berceruelo, La Seca, Matilla de los Caños, Nava del Rey, Robladillo, Rueda, San Miguel del Pino, Serrada, Tordesillas, Valdestillas, Velilla, Velliza, Ventosa de la Cuesta, Viana de Cega, Villán de Tordesillas y Villanueva de Duero), por lo que el incidente afectaba a un número importante de población.

Desde ese mismo momento, el Sr. de Pablos, en representación de SOMACYL, sociedad responsable de la gestión de la ETAP, y con las concernientes comunicaciones con la Mancomunidad “Vega del Duero”, se pudo en marcha un dispositivo de actuación. Este estuvo dirigido por Javier de Pablos, director de Obras y Explotaciones de SOMACYL y asistido en todo momento por Guzmán Gómez Alonso, Portavoz en la Diputación de Valladolid y responsable de los Parques de Bomberos de esta entidad y por Miguel Ángel Oliveira Rodríguez, en calidad de Presidente de la Mancomunidad Vega de Duero.

Como resultado final de las actuaciones realizadas, el día 25 de julio, se empezó a suministrar agua de la ETAP a los municipios afectados, volviendo todo a la normalidad, sin haber cortado el suministro a los vecinos en ningún momento.

Desde la Mancomunidad “Vega del Duero” trasladan su “agradecimiento al personal que gestiona la Estación de Tratamiento de Agua Potable ‘Vega del Duero’ y al Parque de Bomberos de Tordesillas y a sus responsables, el reconocimiento a su disponibilidad y ayuda a la hora de vaciar los fosos en un tiempo récord y abastecer los depósitos nodriza -siempre que fue solicitado y necesario- y como no, a todos los Alcaldes de los Ayuntamientos afectados y al personal responsable de poner en funcionamiento sus pozos de suministro de agua, agradecerles su predisposición y comprensión”.