La recreación del “Día del Tratado” cumple este sábado 17 años

 Arrancará a las 22:00 horas con una amplia participación de los vecinos de Tordesillas, en una cita que espera congregar a más de 6.000 personas para conmemorar el 525 aniversario de esta firma entre castellanos y portugueses

La villa celebrará este sábado uno de sus eventos principales de la programación del 525 aniversario del Tratado de Tordesillas.  La recreación de este evento histórico, cuyo desarrollo alcanza ya su decimoséptima edición,  tendrá lugar a las 22.00 horas en el exterior de las  Casas del Tratado, en un evento promovido por el  Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, CIT.

Más de ciento cincuenta socios y vecinos de Tordesillas participan en una cita que este año se espera que sea presenciado por más de 6.000 personas dado que se cumple el 525 aniversario de este acontecimiento de trascendencia internacional.

El próximo sábado, 8 de junio, a las 22.00 horas, el mismo lugar donde ocurrieron los hechos acogerá la recreación del ‘Día del Tratado’, representación que cumple 17 ediciones en este año, y que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT). Será entonces, cuando esta ciudad vallisoletana recuerde un hecho tan trascendental en la historia universal como la firma del tratado, que ocurría hace 525 años.

Sucedió un 7 de junio de 1494. Entonces, castellanos y portugueses decidían el futuro de una gran parte del mundo, conocido y desconocido, y se establecieron, por primera vez en la historia, fronteras tanto en tierra como en mar. Una “raya imaginaria” trazada de polo a polo marcaba una frontera de división territorial que determinaría la actual configuración de América.

Durante el acto, en el que participan los vecinos de la localidad tordesillana, se interpretará con detalle el acuerdo y los compromisos adquiridos con anterioridad en la ciudad portuguesa de Alcáçovas entre los reyes de Castilla y Portugal, antecedentes que condicionaron la navegación y la búsqueda de rutas alternativas para llegar a “Las Indias”. Estos antecedentes, además, justificaron la reclamación del rey portugués Juan II sobre los territorios descubiertos por Colón, que llevaron a los Reyes Católicos, y al Rey portugués, a tratar de solucionar el nuevo conflicto planteado entre ambos.

Esto llevaría a la firma de un nuevo acuerdo que se conocería en todo el mundo como “El Tratado de Tordesillas”.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR