Fecha: 23 mayo, 2023

Más de un centenar de vecinos participarán en la recreación que se llevará a cabo frente a las Casas del Tratado, en Tordesillas, para recordar la firma histórica entre Castilla y Portugal

El próximo sábado 3 de junio, Tordesillas se prepara para conmemorar el Día del Tratado con una recreación histórica que se celebra desde hace veinte ediciones. El evento es organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad vallisoletana y tiene como objetivo recordar la firma del acuerdo de paz entre Castilla y Portugal, que tuvo lugar hace 529 años y que determinó la configuración de América.

La recreación histórica se llevará a cabo frente a las Casas del Tratado, a partir de las 22:00 horas. Más de un centenar de vecinos participarán en la cita para rememorar los compromisos adquiridos durante la firma del tratado, que tuvo lugar en Tordesillas en el año 1494. Durante aproximadamente hora y media, los asistentes podrán revivir con detalle los acontecimientos que marcaron un antes y un después en la historia mundial.

El Día del Tratado es un evento de trascendencia internacional. La firma del acuerdo de paz entre Castilla y Portugal fue un hecho histórico que determinó la actual configuración de América. Por primera vez en la historia, se establecieron fronteras tanto en tierra como en mar, marcando una linde de división territorial que determinaría el futuro de una gran parte del mundo conocido y desconocido. La raya imaginaria trazada de polo a polo condicionó la navegación y la búsqueda de rutas alternativas para llegar a ‘Las Indias’, territorios que se disputaban los países europeos de la época.

La recreación del Día del Tratado permitirá a los asistentes conocer en detalle los antecedentes que llevaron a la firma del acuerdo en Tordesillas. Anteriormente, en la ciudad portuguesa de Alcáçovas, se habían establecido compromisos entre los reyes de Castilla y Portugal que justificaron la reclamación del rey portugués sobre los territorios descubiertos por Colón. Esta situación llevó a los Reyes Católicos y al rey portugués a tratar de solucionar el conflicto en Tordesillas.

La recreación histórica del Día del Tratado contará con la participación de más de un centenar de vecinos de Tordesillas, que se vestirán con trajes de la época para dar vida a los personajes históricos que protagonizaron la firma del acuerdo. La representación incluirá la llegada de los reyes de Castilla y Portugal a Tordesillas, las negociaciones para llegar a un acuerdo y la firma del tratado en las Casas del Tratado, un edificio histórico que se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

Durante la recreación, se recrearán también otros momentos históricos que tuvieron lugar durante la época, como la llegada de Colón a América o la expedición de Magallanes y Elcano, que dio la vuelta al mundo. Estos hechos históricos están estrechamente relacionados con el acuerdo de paz que se firmó en Tordesillas y que marcó el futuro de América.