La institución ha enviado al Consistorio un manifiesto declarando su apoyo a la causa, que también cuenta con el respaldo de la Diputación de Valladolid y otros municipios como Medina del Campo o Simancas

Los gestos de apoyo hacia Tordesillas para evitar el traslado del realejo de la Reina Juana y el virginal de 1578 de Hans Bos a Madrid continúan creciendo. Este viernes, la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Tordesillas en su solicitud al Gobierno de España y a Patrimonio Nacional para que se anule el traslado definitivo de estas piezas históricas al Museo de las Colecciones Reales

En concreto, la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León ha enviado al Ayuntamiento de Tordesillas un manifiesto por el que apoya su solicitud al Gobierno de España y a Patrimonio Nacional para que se anule el traslado definitivo del Realejo de la Reina Juana I de Castilla y El Virginal de Hans Bos al Museo de las Colecciones Reales, permitiendo que estos instrumentos puedan seguir siendo contemplados en la localidad, así como la devolución del patrimonio cultural que ha sido trasladado de Tordesillas. El presidente de la Red, David Esteban, manifestó que “los municipios tenemos que trabajar en la recuperación, acrecentamiento, conservación y divulgación de nuestro patrimonio para transmitirlo a las futuras generaciones, más si además tenemos la declaración de Conjunto Histórico”.

La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León nació en 2018 con el deseo de establecer lazos de cooperación y desarrollo, en todos los ámbitos posibles, entre las localidades que se adhieran a la asociación. En la actualidad, ya cuenta como socios a los 38 Ayuntamientos de las localidad castellanoleonesas de Pedro Bernardo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres (Ávila); Frías, Oña, Vadocondes, Briviesca, Gumiel de Izán y Medina de Pomar (Burgos);Villafranca del Bierzo, Astorga y Sahagún (León); Ampudia, Dueñas, Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Támara de Campos (Palencia); Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y Mogarraz (Salamanca); Real Sitio de San Ildefonso (Segovia); Berlanga de Duero, Yanguas, Langa de Duero y Ágreda (Soria), Medina de Rioseco, Medina del Campo, Urueña, Peñafiel, Rueda, Simancas, Tordesillas y Montealegre de Campos (Valladolid); y Villardeciervos, Toro, Alcañices y Puebla de Sanabria (Zamora).

Apoyo del presidente de la Diputación, Conrado Íscar

Tal y como daban a conocer este jueves algunas fuentes, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, también ha mostrado su apoyo a Tordesillas a la hora de mantener sus piezas en el municipio. En concreto, Íscar ha enviado una carta al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que solicita que Patrimonio Nacional suspenda el traslado a Madrid de estos dos valiosos instrumentos que custodia el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas para ser restaurados y expuestos en el nuevo Museo de las Colecciones Reales.

Solidaridad desde municipios como Medina del Campo o Simancas

Paralelamente, desde los Ayuntamientos de otros municipios, como Medina del Campo o Simancas, también ha arrancado el sentimiento solidario a la hora de apoyar a Tordesillas por esta causa. Así, en los Consistorios de ambas localidades se presentarán sendas mociones para solicitad que las antigüedades continúen formando parte del bagaje patrimonial tordesillano. “Desde que Tordesillas encendiera sus almenaras pidiendo ayuda para conservar su patrimonio, los apoyos no han dejado de llegar”, expresaba este jueves, con satisfacción, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Oliveira.