Fecha: 18 marzo, 2018

509 años después, la villa rememoró la llegada de su personaje más ilustre, donde más de 300 figurantes han hecho retrotraerse en la historia a pleno siglo XVI 

Hija y madre de reyes, la reina Juana I de Castilla y su cortejo rememoraron su entrada en Tordesillas, lugar donde permanecería durante 46 años hasta el final de sus días, fruto de ser encerrada por su padre Fernando El Católico. Junto a ella , Junto a ella, el féretro con los restos mortales de su esposo, Felipe I, rey de Castilla, archiduque de Austria y duque de Borgoña, fallecido dos años y medio antes en Burgos.

Este año, la joven tordesillana Miriam Moráis Milán, de 29 años –misma edad que tenía la soberana en 1509- ha encarnado a la figura de la reina. Como marca la tradición, doña Juana arrancó su camino a las puertas de la Villa, iniciándose así un “viaje” al siglo XVI, alternado con las actuaciones simultáneas en diferentes lugares del Casco Histórico.

Sobre las 20 horas, Doña Juana cruzaba la Puerta de la Villa, junto al Torre de Sila, bajo la protección de sus Monteros de Espinosa y bajo la tutela de su hija Catalina , esta edición representada en la figura de la pequeña Ángela García Rodríguez, de 4 años y alumna del colegio Pedro I de Tordesillas. Junto a ellas Fernando el Católico y los numerosos monjes que custodian el féretro de Felipe El Hermoso con antorchas.

Por orden de Hernando de Tovar, capital de los Monteros, el séquito con la reina continuó su camino, donde varios actores representaban el revuelo del vecindario, de una villa que por aquel entonces no sobrepasaba los 600 habitantes dentro de sus murallas.

La  Plaza Mayor de la localidad fue el escenario perfecto para una de estas representaciones, donde se escenificó como Juana I duda de las intenciones de su padre y ordena que quiere volver a Burgos. Fernando el Católico trata por tanto de convencer a su hija de que se quede en Tordesillas como finalmente accede. Tras este acto,  el séquito hizo su última parada en el Palacio Real, lugar donde la reúna recuerdas sus vivencias más dolorosas. En la escenificación se representa la vida y la muerte de Felipe.

Desde el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), en colaboración con el Ayuntamiento de Tordesillas, son en total 15 las ediciones que se llevan conmemorando la entrada del cortejo y la reina en el municipio, en una cita que un año más congregó a miles de personas en torno a este acontecimiento histórico.