Fecha: 10 septiembre, 2024
La Saga de la Provi ya cuenta los días para comenzar las fiestas patronales, y entre las muchas actividades que organizan, este año destacan como novedad una fiesta asturiana a la que invitan a todos los vecinos, pues como ellos dicen “estos son días para compartir”
Originarios del barrio de la Providencia y juntos desde la niñez como una auténtica saga, la peña La Saga de la Provi lleva 23 años promoviendo y disfrutando de las fiestas de la Virgen de la Guía y de la Peña de Tordesillas, pues para este grupo de amigos son fechas marcadas en el calendario y que esperan con anhelo para poder dar continuidad y celebrar las tradiciones del pueblo.
El nombre de su barrio y el apelativo de los vecino de ‘saga’ dio la idea a este grupo para crear una nueva peña, dejando atrás agrupaciones como Cherokees o Los Galos, y uniendo a 20 amigos para dar lugar a uno de los conjuntos más participativos de la localidad. Si hay algo que caracteriza a estos tordesillanos son sus ganas por tomar partido en todo lo que se organiza en el pueblo, ya que según admiten «estamos muy arraigados con las actividades y tradiciones, pero con lo que somos más reivindicativos es con el concurso de faroles, en el que participamos con más ilusión cada año y no queremos perder algo tan nuestro». Por ello, de entre todas las iniciativas que realizan, en agosto se reúnen en el local para que los niños de la peña comiencen a pintar sus propios faroles, «y así les vamos transmitiendo el sentimiento y metiéndoles el gusanillo en el cuerpo».
Pero la entrega de La Saga por su municipio no acaba ahí, y durante las patronales organizan diversos eventos en la peña para todo el mundo, como conciertos, salchichadas, el vermú del Día de la Guía, hinchables el miércoles y jueves de fiestas para los más pequeños y este año, como novedad, están preparando una fiesta asturiana «que nadie querrá perderse». Para ellos, estos son días de «unión y celebración; días para descansar y desconectar entre amigos y disfrutar de música, bailes y comidas».
Sin embargo, consideran que las fiestas «deberían ser palabras mayores» y que «han perdido bastante en cuanto a encierros, que ahora son muy flojos, novilladas y rejones sin atractivo, lo poco que nos queda del toro Vega…». Y plantean recuperar actos que han quedado en el olvido como el concurso de limonada del viernes antes de la Peña, el encierro matinal del martes antes del Toro Vega y más música y charanga en las calles, «que se note que estamos en fiestas». «No hay por qué erradicar festejos, pero no se deben perder eventos que los que somos un poco más mayores siempre hemos vivido», apuntan.
Pese a estas consideraciones, afrontan con ganas y optimismo estos nuevos festejos, y animan a vecinos y visitantes a «olvidar sus problemas y disfrutar con viejos y nuevos amigos».