El presidente de la Junta Local, Isaías García, reivindica más participación para “intentar que la Semana Santa siga funcionando” e incluso lograr que sea declarada de Interés Turístico Nacional, al tiempo que agradece al Ayuntamiento su apoyo

Tordesillas volverá a vivir, a partir del próximo 7 de abril, una de las semanas más enriquecedoras que ofrece el municipio al año desde el punto de vista cultural y turístico. Con esas premisas ha sido presentada, este miércoles, la programación de 2017 de esta festividad, un evento al que han asistido Isaías García Martín -presidente de la Junta Local de Semana Santa-, José Antonio Rico Ovejero -presidente de la Cofradía de la Misericordia-, el alcalde, José Antonio González Poncela y la concejal de Turismo, María Teresa Campos de Lozar.

Como principal organizador, Isaías García ha agradecido al Ayuntamiento y a la Diputación su disposición, al tiempo que pide más apoyo y participación “para que la Semana Santa siga funcionando, ya que estamos sacándola adelante a nivel precario”, considerando que, sin las ayudas de la Junta de Castilla y León, “cada vez cuesta más”. En este sentido, García ha mencionado la existencia de “problemas de resoluciones de subvenciones pasadas”, concretamente con la Dirección General de Turismo, para explicar que en esta ocasión no hayan sido solicitadas dichas ayudas.

“Hay quien ve en la Semana Santa recogimiento, fiesta, interés turístico…cada uno lo vive de una forma”, afirma García, quien confía en que esta festividad, declarada de Interés Turístico Regional desde 1996, pueda optar a la categoría de Interés Turístico Nacional. “Contamos con el apoyo del Ayuntamiento y estamos recogiendo vídeos para llegar a este reconocimiento, aunque desgraciadamente necesitamos fondos y las zancadillas y problemas que hemos vivido no nos han ayudado”, afirma el presidente de la Junta Local.

Por su parte, el alcalde, José Antonio González Poncela, ha agradecido a todas las Cofradías su implicación y ha destacado los valores de una semana que “concita a muchos visitantes en la localidad y consigue unir esa mezcla de tradición, espiritualidad e interés turístico”. González Poncela ha hablado de “renovación y respeto” al referirse a que sea la Cofradía de la Misericordia -de última creación, con 24 años de vida, y la primera en llevar el paso a hombros- la que protagonice el cartel de este año.

En nombre de esta cofradía, José Antonio Rico Ovejero ha afirmado sentirse “lleno de orgullo y satisfacción”, destacando que “cada día cuesta más mantener nuestras costumbres por ciertas modas que perjudican a la sociedad y hacen que captar jóvenes sea cada vez más complicado”. “La Semana Santa es parte de nuestra identidad y nuestra cultura y va en el sentimiento de los tordesillanos”, ha concluido.