“La Soledad “imagen de la Semana Santa de Tordesillas 2019

La Junta Local de Cofradías junto con el Ayuntamiento, presentan su cartel, en una edición donde la falta de cofrades y bandas ha supuesto un problema para la organización de las diferentes procesiones

Tordesillas ha desvelado esta mañana su imagen de cara a la Semana Santa de 2019. Se trata de un retrato de “La Soledad”, un icono que procesiona el Viernes Santo y el Miércoles Santo en el Encuentro y que se haya en la Iglesia de Santa María. No es la primera vez que esta imagen ocupa el protagonismo del cartel, pues ya en otra edición se sacó en detalle la figura.

En la presentación , han estado presentes el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, el presidente de la Junta Local de Cofradias Tordesillas , Isaías García Rico , Begoña Abril, en representación de la Cofradía de La Soledad,  Luís Barajas, vicepresidente de la Junta, además de otros concejales como Rafael García Valea, Cristina Abril o Verónica Gutiérrez.

La cita, declarada de Interés Turístico Regional, verá a las doce cofradías de la villa entre los días 14 a 21 de abril. El presidente de la Junta Local de Cofradías, Isaías García Martín,  reconocía como “ha sido difícil encontrar una foto vertical completa de La Soledad”, en unas vísperas donde “la programación ya está cerrada al 100%,  en un pregón que correrá a cargo del Padre Ángel”.

Como principales novedades, este año se retira la actuación musical del día del pregón, ya que el pregonero no puede quedarse durante toda la velada dado que es domingo de ramos. Se hará la eucaristía a las 19:00 y posteriormente se tomará un refresco en uno de los restaurantes del municipio.

Las expectativas de esta Semana Santa de 2019, como apunta Isaías, no son muy halagüeñas. “Estamos encontrando poca colaboración a nivel local, prueba de ello es que todas las bandas que vienen son de fuera, salvo la Banda de Música de Tordesillas, con el sobrecoste que todo ello supone”. Esperan que con motivo de la coincidencia con la Iscar Cup, sirva para que los cientos de turistas se acerquen a la villa por este motivo,  puedan también disfrutar de la Semana Santa tan particular del municipio. “Podremos contar con 5.000 personas más que en otros años, por lo que esto se traducirá en un buen reporte económico para la hostelería y la restauración, donde sobrepasaremos las 20.000 visitantes”.

Relativo a esa falta de participación, el presidente de la Junta Local de Cofradías, hacía un llamamiento a la participación a los vecinos de la localidad, en vista a que esta cita tan importante perdure en el tiempo. Este año la Diputación de Valladolid ha doblado la subvención a la Semana Santa de Tordesillas. “Esto junto con la estrecha colaboración del Ayuntamiento ha permitido que hayamos acabado con la deuda con la Junta de Castilla y León, de la que no queremos absolutamente nada” apostillaba Isaías, quien aclaraba también como el presupuesto para esta edición rondará los 11.500 euros.

Desde el Ayuntamiento de Tordesillas, José Antonio González Poncela apuntaba como “es una lástima que se haya perdido ese eslabón de la cadena, donde los jóvenes no están tomando el relevo para participar en la Semana Santa. Quiero poner en valor el trabajo que desde la Junta de Semana Santa se está llevando a cabo por conservar esta tradición, el patrimonio de las imágenes y la importancia a nivel de turismo que tiene para nuestra localidad estas fechas.  Entre todos debemos buscar que vuelva a ser lo que era antes, y hacemos un llamamiento a la gente joven para que vuelva a conocer la vida de las cofradías y los barrios”. Poncela también ha expuesto como “la coincidencia con el evento deportivo de la Iscar Cup, será relevante para que los visitantes de fuera, vean nuestra semana santa castellana”.

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa navegando dará su consentimiento para su aceptación.

ACEPTAR