La obra del artesano burgalés Humberto Abad buscará ser datada dentro del Congreso Forestal de esta localidad extremeña 

En próximos días la talla de la reina Juana  iniciará un viaje hasta el Congreso Forestal que se celebra en Plasencia del 26 al 30 de Junio. La obra, que  procede de un pino de varios cientos de años y rescatado por la Cabaña Real de Carreteros (CRC) de una trituradora de biomasa fue tematizada por el artesano burgalés Humberto Abad de Quintanar de la Sierra.

La talla fue incorporada por la CRC a la VI Ruta Carreteril celebrada en 2006 con motivo del V Centenario del primer viaje de la reina Juana con Felipe El Hermoso muerto desde Burgos hasta Torquemada. Fue expuesta en La Casa del Cordón de Burgos, donde el rey murió, en Torquemada, Santa María del Campo, Mahamud, Tortoles de Esgueva, Arcos de la Llana, El Hospital del Rey en Burgos, El Comunero de Revenga, El Museo de Escultura de Valladolid y finalmente Tordesillas en el año 2009, donde la reina terminó su tercer y definitivo viaje.

La talla fue tratada en el País Vasco en un tanque especial por su gran dimensión de vacío e inyectada con productos conservantes con un periodo de garantía de diez años que ya se han cumplido, por lo que de nuevo debe ser tratada para su óptima conservación.

Antes viajará al Congreso Forestal para datar su edad por la especialista Mar Génova mediante un taller de dendrocronología y posteriormente al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias INIA en Madrid o la Escuela de Montes que será estudiada con técnicas modernas.

La talla una vez estudiada y recuperada volverá de nuevo a la Ruta de la Reina Juana – para la que fue creada porque desde el V Centenario del 2006- .Los pueblos del Itinerario del Cortejo Fúnebre no han olvidado a la Reina Juana sino al contrario,  han mantenido todos los años festivales que celebran en las iglesias de una gran variedad temática y de cultura popular.

La CRC ha expresado públicamente su “propósito de apoyar la constitución de una asociación de la Ruta de la Reina Juana, donde de manera itinerante que celebre todos los años en un pueblo capitulante, el día de la Reina, donde  la talla viaje a esa localidad”.