La zona ha detectado 15 nuevos casos en las últimas 24 horas, y registra una cifra de 239 nuevos casos en los últimos siete días, ligeramente inferior a la de la última semana

Sin bajar la guardia y con datos preocupantes, pero con cierta tendencia al optimismo. Así podrían interpretarse los datos epidemiológicos del área de salud de Tordesillas, donde se han detectado 15 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, y se registra una cifra de 239 nuevos casos en los últimos siete días. Estas son unas cifras ligeramente inferiores a las de la pasada semana, lo que podría indicar que el municipio y su área de influencia podría encontrarse ya superando la cresta de esta «tercera ola».

Pese a que las cifras no son especialmente halagüeñas, la tendencia de casos en los últimos siete días comienza a dar muestras de descenso -la tendencia de casos en los últimos catorce días, asimismo, refleja una subida cada vez más lenta-, y la incidencia actual en los últimos siete días es de 2.480, cuando la pasada semana se superaba la cifra de 2.674. Precisamente el cribado masivo de la pasada semana -que sirvió para mantener controlados a más de un centenar de casos asintomáticos positivos- ha contribuido a mejorar la trazabilidad en la zona, evitando potencial riesgo de contagio.

Lamentablemente, y tal y como confirmaban fuentes municipales, el municipio ha registrado este domingo el primer fallecido por Covid-19 en lo que llevamos de 2021. Por ello, desde el Consistorio se ha trasladado «las más profundas condolencias a los familiares y amigos del fallecido», así como «la pronta recuperación del resto de afectados» por la enfermedad.

Pese a que podamos encontrarnos en el umbral de un período de mejora en los datos, desde el Ayuntamiento se sigue insistiendo en hacer un llamamiento a la responsabilidad. «Hay que usar mascarilla, mantener la distancia social, realizar el lavado de manos y ventilar bien los espacios cerrados, así como llamar al Centro de Salud ante cualquier síntoma». En lo que llevamos de pandemia, se han realizado en el área de salud de Tordesillas un total de 6.249 test PCR, de los cuales 1.134 han arrojado resultado positivo.